La campaña # VagaNoésDelicte que han impulsado las organizaciones sindicales (con la convocatoria de movilizaciones del pasado 18 de febrero) quiere defender el derecho de huelga, denunciando su penalización y la criminalización de la acción sindical. El derecho de huelga está siendo descalificado por los poderes, conculcado por patronales y atacado por los gobiernos.
La campaña # VagaNoésDelicte que han impulsado las organizaciones sindicales (con la convocatoria de movilizaciones del pasado 18 de febrero) quiere defender el derecho de huelga, denunciando su penalización y la criminalización de la acción sindical. El derecho de huelga está siendo descalificado por los poderes, conculcado por patronales y atacado por los gobiernos. Se cuestiona cuando se decretan e imponen servicios mínimos abusivos para dificultar la visibilidad y la efectividad de la paralización de una actividad o un servicio, o cuando se reprime policialmente la actuación informativa de los piquetes de extensión de la huelga o encause los sindicalistas que participan, se les criminaliza, y se piden para ellos duras penas de prisión (hoy hay más de 90 causas abiertas que afectan a más de 300 sindicalistas).
El derecho de huelga está en peligro a pesar de que la Constitución lo prevé en el artículo 28.2 como derecho fundamental y lo configura como contenido sustancial de la libertad sindical. Pero mientras asistimos al ataque que le hacen los poderes públicos y económicos a su ejercicio, en paralelo se consagra el derecho a la esquirolaje generando toda una corriente de opinión que contrapone el derecho de huelga con el derecho a ir a trabajar. Curioso cinismo de quien se preocupa por el trabajo el día de huelga y resto impasible ante el despido libre o el alto nivel de desempleo.
Cuestionar el derecho de huelga es atacar las capacidades de autoorganización de los trabajadores y trabajadoras y de contrapropuesta y defensa ante las arbitrariedades y abusos: es una clara vulneración de la libertad sindical. Los trabajadores debemos disponer de libertad sindical y necesitamos poder ejercer libremente el derecho de huelga, sin más limitación que aquella que garantice la seguridad de personas y bienes, si queremos ser sujetos activos de la vida social y laboral y no simples mercancías adscritas a los procesos de producción y distribución, reguladas en base al frágil equilibrio coste-beneficio y no al respeto de derechos individuales y colectivos. Democracia y libertad también en las relaciones laborales, no pueden quedar en la puerta de las empresas.
A los más de 300 sindicalistas a los que la Fiscalía solicita penas de prisión (entre 2 y 8 años) por haber participado en los últimas huelgas, se les aplica el artículo 315.3 del Código Penal, que tiene como finalidad criminalizar la ejercicio del derecho de huelga. Pero ahora, en la persecución de la libertad sindical ya la represión de las huelgas, que representa esta norma anacrónica, heredada de la dictadura franquista, debemos sumar la limitación de los derechos y las libertades básicas que representa la Ley de seguridad ciudadana ( ley mordaza). Este es un texto claramente ideológico que tiene como objetivo recortar las libertades democráticas y silenciar la protesta social, convirtiendo el conflicto social o laboral en conflicto de orden público. Se está instaurando una nueva política penal que se fundamenta en la exclusión social, que limita las libertades ciudadanas y en vez de ofrecer vías de integración y articulación de la expresión de los conflictos sociales se opta por la represión.
También la última iniciativa legislativa introduce un nuevo peligro en el ejercicio de las libertades: el llamado Pacto antiterrorista, firmado hace unos días entre el PSOE y el PP, que modifica el artículo 573 del Código penal y tipifica los delitos que pueden ser considerados como terrorismo: "se considerará delito de terrorismo ... desordenes Públicos ... que alteran la paz social". Un redactado confuso según el cual un huelguista o un manifestante pueden ser considerados presuntos terroristas en función del libre arbitrio de la interpretación que haga el tribunal correspondiente.
Es en este marco se ha producido la convocatoria por la Confederación Sindical Internacional (CSI) de una jornada de movilización el pasado 18 de febrero en defensa del derecho de huelga a escala mundial, para denunciar la limitación existente en el libre ejercicio de este derecho, que va desde la prohibición a la limitación pasando por la conculcación y la represión. Esta jornada coincidió con la reunión de la OIT (formada por gobiernos, empresarios y sindicatos) que se celebró el día 21 de Febrero, en la que el grupo empresarial pretendía seguir bloqueando la efectividad del derecho de huelga como norma internacional de obligado respeto.
Limitar y atacar el derecho de huelga, así como derechos y libertades en general, se sustrajo a los trabajadores y trabajadoras su instrumento de acción colectiva ante la arbitrariedad, y negarle al sindicalismo el papel de sujeto político activo en defensa de derechos y promotor de cambios, para otorgarle un papel social y una mera existencia subalterna sometida a los designios de los poderes. Por eso, teníamos motivos más que suficientes para salir el día 18 a la calle en defensa del derecho de huelga y contra la ley mordaza. Las libertades democráticas y el derecho de huelga están íntimamente relacionados y están en peligro. ¡Defendemos los mismos!
PS: El pasado 15/2 El Pais se despachaba con un titular sensacionalista en relación con las cuentas del sindicato del sector financiero de CCOO, que por cierto hace años que son auditados y publicados en la web en un ejercicio de transparencia que ya me gustaría hiciera todo el mundo o al menos el diario en cuestión reclamara. La noticia, aparte de sesgada y parcial, y el titular, interesado, no se entienden en la lógica profesional periodística o informativa, sólo se contaban en base a la situación que está viviendo el grupo editorial o en sus apuestas político-ideológicas que constatamos los últimos tiempos. En cualquier caso os dejo el enlace al comunicado de prensa de la federación donde sitúa claramente la información y reitera el compromiso con la transparencia informativa: http://www.ccoo-servicios.es/html/33233.html.

Escribe tu comentario