sábado, 20 de abril de 2024 07:46
Sociedad

El testaferro de Granados y Marjaliza aparece en la lista Falciani con 27,8 millones

|

La lista Falciani también recoge datos sobre ciudadanos extranjeros aparentemente anónimos que mantienen una relación algo más que estrecha con conocidos empresarios y políticos españoles. Uno de esos extranjeros desconocidos para el gran público que figura en el listado es Bernal Zamora Arce, un cartero de Costa Rica de 46 años que ocupa los cargos de presidente y apoderado de Sheraton Trading SA, una sociedad alojada en ese país centroamericano que habría desarrollado un papel fundamental en el caso Púnica, la red corrupta presuntamente liderada por el exconsejero popular de Madrid Francisco Granados y su socio, el constructor David Marjaliza, que fue desmantelada por la Guardia Civil el pasado octubre, tal y como desvela El Confidencial. 

Tal y como recuerda El Confidencial, el instructor del procedimiento, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, Granados y Marjaliza usaron Sheraton Trading para sacar fuera de España fondos procedentes del cobro de comisiones ilegales. El dinero pasó por Costa Rica y acabó en una cuenta en la sede en Suiza de otra gran entidad financiera, UBS. Zamora habría sido imprescindible para triangular el dinero. Según el juez, actuó como testaferro prestando su nombre al exdirigente del Partido Popular y a su socio para que las ganancias que supuestamente obtuvieron en pelotazos urbanísticos salieran de España sin ser detectadas por la Agencia Tributaria.

La lista Falciani, por tanto, va a complicar el futuro procesal de Granados y Marjaliza porque despeja las dudas que aún pudieran existir sobre el tipo de relación que tenían ambos con este misterioso cartero costarricense. Según consta en los documentos a los que han accedido El Confidencial y laSexta, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y Le Monde, otras dos sociedades vinculadas con Zamora y también con sede en Costa Rica tendrían depósitos millonarios en el HSBC de Suiza que no se corresponden con el nivel de ingresos ni el patrimonio que se le presupone a un modesto cartero.

DEMASIADO DINERO PARA UN CARTERO

Los nombres de las dos sociedades de Zamora que aparecen en la lista Falciani son, como informa El Confidencial, Vanguard Trading SA y Realco Management. La primera tenía en 2007 ?el momento en el que Hervé Falciani sustrajo la información de HSBC? depósitos en la entidad suiza por valor de 21,4 millones de dólares, al cambio actual, 18,9 millones de euros. Por su parte, Realco Management era titular de depósitos por importe de 10,1 millones de dólares, 8,9 millones de euros. Es decir, que el mensajero costarricense guardaba en Ginebra una fortuna de 27,8 millones de euros.

Hasta el propio cartero reconoce que habría prestado su nombre para mover dinero opaco por todo el mundo. El Semanario Universidad de Costa Rica, uno de los medios que participa en la investigación sobre la lista Falciani coordinada por el ICIJ, ha contactado con el presidente de la sociedad mercantil utilizada por Granados y Marjaliza para esconder su fortuna en Suiza para preguntarle por su relación con los imputados en el caso Púnica, que actualmente se encuentran en prisión provisional. Zamora, tal y como publica El Confidencial, asegura que no conoce de nada al exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, pero admite que es el presidente de Sheraton Trading y de otras 630 sociedades.

Y El Confidencial reproduce la conversación publicada por este medio de Costa Rica. "¿Cómo llegó a ser usted el representante de todas esas compañías?",
le pregunta la publicación costarricense. "No sé", responde el interesado. "La legislación [de Costa Rica] dice que no hay ninguna prohibición para que una persona sea director de una o de las compañías que sean, ¿verdad?". "Pero, si era cartero", insisten los periodistas, "¿cómo llegó a ser representante de 631 compañías?". "Bueno, por medio de un cuñado que trabajaba vendiendo compañías en Europa o qué sé yo", contesta Zamora. "Mi trabajo para esa sociedad consiste en ser el representante. Yo sólo presto el nombre. Nada más", concluye, admitiendo su condición de testaferro.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE