viernes, 29 de marzo de 2024 01:25
Economía

Out to Sea? El Proyecto de los Residuos de Plástico

|

La Fundación Barrié presenta por primera vez en España una muestra del Museum für Gestaltung Zürich en asociación con la Drosos Foundation, que permanecerá abierta en Vigo hasta el 1 de marzo de 2015, en la que denuncian el impacto de los residuos plásticos en los océanos y analiza algunas posibles soluciones para el problema:  "Out to Sea? El proyecto de los residuos de plástico, exposición y proyecto educativo".

Desde su nacimiento en 1966, la Fundación Barrié ha mantenido un sólido compromiso, sostenido en el tiempo y plasmado en la promoción y dotación de proyectos de diferentes alcance, con la conservación de nuestro patrimonio-cultural e histórico, pero también material e inmaterial. El sostenimiento de su disfrute por parte de las generaciones futuras, así como con el desarrollo económico y social de Galicia, que cuenta con casi 1.500 kilómetros de costa, sustentan la programación de Out to Sea? El proyecto de los residuos de plástico, en su sede de Vigo.

Enormes cantidades de plástico llegan a nuestros mares todos los días, y poco a poco se van transformando en una sopa de plástico, con graves consecuencias para nuestra salud. La Fundación Barrié lo pondrá de relieve a través de la exposición "Out to Sea? El proyecto de los residuos de plástico", una muestra del Museum für Gestaltung Zürich en asociación con la Drosos Foundation que se presenta por primera vez en España.

Desde el pasado 13 de noviembre de 2014 y hasta el 1 de marzo de 2015, la Fundación Barrié, propondrá en Vigo un proyecto educativo de conservación medioambiental que gira en torno a esta muestra con el fin de concienciar a la sociedad, especialmente a los más jóvenes, en la urgencia y necesidad de no ensuciar nuestros mares con basuras plásticas.

El material transportado en un gran contenedor desde el norte de Europa a Vigo y objetos que conforman la exposición, ocupará tres plantas del edificio de la Fundación.

Con la presentación, por primera vez en España de este impactante proyecto de conservacionismo medioambiental, la Fundación Barrié pretende concienciar a la sociedad en general y a los más jóvenes en particular, de la urgencia y necesidad de no ensuciar nuestros mares con basuras plásticas.

Como complemento a la exposición se ha diseñado un completo programa de actividades didácticas que, articulado desde educaBarrié, la plataforma interactiva que la Fundación Barrié pone a disposición de la comunidad educativa, tratará de acercar a la ciudadanía el trasfondo de este problema y su impacto en nuestras vidas. Desarrollando de forma lúdica y activa un amplio abanico de actividades y dinámicas de grupo, y planteando soluciones aplicables en los ámbitos local e internacional, talleres didácticos dirigidos a todo tipo de público, visitas guiadas a la exposición y acciones artísticas de concienciación que nos harán reflexionar y, consecuentemente, actuar frente a la preocupante realidad de nuestros mares.

Silenciosa y paulatinamente se han ido acumulando en los océanos ingentes cantidades de basura plástica que provocan cambios irreversibles tanto en el ecosistema marino mundial como en la cadena alimenticia. Bolsas de plástico, juguetes, botellas de PET, envoltorios de comida... desde los comienzos del siglo pasado este producto, un derivado del petróleo, ha progresado de manera imparable por el universo del consumo. Sus ventajas saltan a la vista: cuesta poco, es fácil de transformar y se le puede dotar de casi cualquier cualidad que se requiere. Nuestras vidas cotidianas están llenas de plástico. Pero, ¿qué pasa con un producto de plástico cuando se agota su vida útil?

Gran cantidad de estos productos -más de 6,4 millones de toneladas cada año- llega sin ningún control a nuestro entorno, y en último lugar a nuestros mares, que poco a poco se van transformando en una sopa universal de plástico. A día de hoy, no hay un solo kilómetro cuadrado de agua de mar que esté libre de trozos de plástico. Y aunque una cantidad relativamente pequeña flota en la superficie, las corrientes marinas han creado una serie de enormes manchas de plástico, llamadas 'giros', la mayor de las cuales se encuentra en el Océano Pacífico y ya ocupa una extensión mayor que la de toda Europa Central. Sin embargo, ¿son nuestros mares el destino final de estos residuos? El plástico normal no es biodegradable, y por tanto se va rompiendo en trozos cada vez más pequeños y llega a la cadena alimentaria. Así que al fin y al cabo encontramos estos residuos en la comida en nuestros platos, con consecuencias alarmantes para nuestra salud.

La exposición centra su atención en la fase final de la historia del diseño de objetos de gran utilidad: el núcleo de la exposición y el símbolo de la catástrofe ambiental es una instalación de residuos de plástico procedentes de los distintos mares de nuestro planeta. Grupos de socios cooperantes recogieron estos residuos de plástico en campañas de limpieza en Hawai, el Mar del Norte y el Mar Báltico. Los orígenes, el ciclo vital, el sentido y la falta de sentido de productos plásticos pueden apreciarse en los objetos expuestos. Al lado de objetos desconcertantes procedentes de la industria pesquera vemos objetos cotidianos como vasos de plástico o cepillos de dientes que evidencian el tiempo que han pasado en el agua de nuestros mares y sus encuentros con la fauna marina.

La exposición también trata el trasfondo del problema y el impacto mortal sobre los mares, los animales y los seres humanos, presentando los plásticos más utilizados y resaltando aspectos como el consumo, los riesgos para la salud, los microplásticos, los ciclos de los materiales o los bioplásticos. Por otro lado, se muestran ejemplos de los esfuerzos para encontrar una solución en los ámbitos local e internacional, como la reducción de su consumo, el reciclaje o la re-utilización. La intención es hacernos reflexionar y, en último lugar, actuar.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE