jueves, 28 de marzo de 2024 15:14
Economía

Banco Santander convoca su junta general de accionistas el 26 de marzo

Ratificará el nombramiento de Gina Díez como consejera en sustitución de Rodrigo Echenique
|

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la presentación de resultados de 2020.

Ratificará el nombramiento de Gina Díez como consejera en sustitución de Rodrigo Echenique

El consejo de administración de Banco Santander ha convocado la junta general de accionistas de la entidad el próximo 26 de marzo en Boadilla del Monte (Madrid) para dar el visto bueno al nombramiento de Gina Díez como consejera independiente en sustitución de Rodrigo Echenique, y a la aplicación de resultados del ejercicio 2020, entre otros asuntos.

Según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los accionistas deberán votar las cuentas anuales y gestión social del año 2020, así como la aplicación de resultados del ejercicio.

Tras haber abonado 0,10 euros por acción mediante acciones nuevas el pasado noviembre, Santander tiene la intención de pagar otros 2,75 céntimos de euro en efectivo por acción correspondiente a 2020, siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) de no distribuir un 'pay out' superior al 15%.

Ese pago se realizará en ejecución del acuerdo de distribución de prima aprobado en la junta general celebrada el 27 de octubre de 2020. Para reequilibrar los tipos de reservas, el banco propondrá a sus accionistas en la reunión de marzo aplicar las pérdidas de 3.557 millones de euros mediante su cargo contra la cuenta de reserva por prima de emisión y la cuenta de reserva voluntaria.

Por otro lado, la junta general del Santander deberá dar su visto bueno a la propuesta de fijar en 15 el número de consejeros del banco, dentro del umbral establecido por la recomendación del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

Asimismo, se someterá a ratificación el nombramiento de la empresaria mexicana Gina Díez Barroso como consejera independiente, ocupando la vacante que deja Rodrigo Echenique, quien renunció al cargo de consejero después de 32 años. Con su incorporación, el consejo de administración contará con un 60% de consejeros independientes y un 40% de presencia femenina.

El orden del día de la junta también contempla la reelección, por un periodo de tres años, de los consejeros Homaira Akbari, Álvaro Cardoso, Javier Botín, Ramiro Mato y Bruce Carnegie-Brown. También se votará la reelección de PwC como auditor de cuentas externo para el ejercicio 2021.

Los accionistas votarán la política de remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2021, 2022 y 2023. Se propone fijar el importe máximo de la retribución anual a satisfacer al conjunto de los consejeros y aprobar una ratio máxima del 200% entre los componentes variables y fijos de la retribución total de los consejeros ejecutivos y de determinados empleados pertenecientes a categorías profesionales que incidan de manera significativa en el perfil de riesgo del grupo.

CAMBIOS EN LOS ESTATUTOS
Los accionistas del banco también deberán dar 'luz verde' a varias modificaciones en los estatutos, principalmente para que el consejo sea el órgano competente para acordar la emisión de valores no convertibles, así como para aprobar los sistemas de retribución en acciones o vinculados a estas para empleados.

La modificación estatutaria también busca prever la posibilidad de celebrar juntas exclusivamente virtuales cuando la normativa lo permita, así como aprobar la modificación de determinados artículos del reglamento de la junta general para su coordinación con las modificaciones estatutarias propuestas y para incorporar unas mejoras técnicas adicionales.

También se delega en el consejo de administración la facultad de emitir valores de renta fija, participaciones preferentes o instrumentos de deuda de análoga naturaleza no convertibles en acciones de Banco Santander.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE