viernes, 19 de abril de 2024 14:01
Politica

El ex coordinador general de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, siguió cobrando un año después de ser cesado

|

Catalunyaparess.- El 5 de abril de 2012 la Diputación de Barcelona anunciaba la suspensión de cargo y sueldo del hasta entonces coordinador general, Josep Tous, imputado por participar en la conocida como trama ITV por delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y malversación de fondos públicos. Pero el caso es que Tous realmente fue cesado un año después el 21 de abril de 2013 según el boletín oficial de la provincia de Barcelona.

Tous fue nombrado coordinador de la Diputación en sustitución de Josep Maria Matas, investigado por irregularidades contables. El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, emitió un decreto para suspender temporalmente a Josep Tous. Fuentes del ente provincial aseguraron que no se le había destituido definitivamente a la espera de que existiese una resolución judicial. "Esteve mantiene la confianza a Tous y defiende su inocencia hasta que no se demuestre lo contrario", apuntó entonces una portavoz de la Diputación.

Y es que el caos en la Diputación era enorme porque el primer afectado fue Josep Maria Matas, a quién la fiscalía investigaba por haber facturado presuntamente de forma irregular unos 900.000 euros a la Asociación Catalana de Municipios, mientras tenía el cargo de secretario general de esta entidad. Esteve tardó un mes en destituir a Matas desde que se revelaron las irregularidades y lo hizo después de que la fiscalía interviniera.

Entonces, Esteve nombró como sustituto a Josep Tous en el mes de marzo. Y 20 días después, la Guardia Civil lo detenía, junto a cuatro personas más por la trama de las ITV, la rama catalana del caso Campeón, que salpicaba al ex ministro José Blanco.

Cabe recordar que Tous, hombre de confianza del secretario general de CDC, Oriol Pujol, fue contratado en 2010 por la Generalitat para desarrollar el plan territorial de las estaciones de ITV, que incluía la creación de 16 nuevos puntos de revisión en cuatro años. La investigación apunta todavía que Tous ejercía de enlace entre las empresas y la Generalitat para hacerse con las concesiones de estas estaciones, una vez liberalizado el sector.

Entonces la Diputación de Barcelona cerraba filas en torno a su coordinador general, detenido por su presunta relación con el amaño de adjudicaciones para estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV). Y el actual presidente de la Diputación, Salvador Esteve (CiU), mantuvo en el cargo a Josep Tous con el apoyo implícito de las demás formaciones presentes en el pleno del organismo (PSC, PP y ERC). Mientras que solo ICV pedía el "cese temporal" de Tous hasta que se aclarase su proceso judicial.

Justo antes del pleno, los portavoces de los partidos en la Diputación celebraron una junta extraordinaria, a petición de PSC y ERC, en la que decidieron dar cierto margen a Esteve en su decisión de mantener a su coordinador en el cargo "hasta que la juez no haya tomado una decisión" sobre la situación de Tous, según el comunicado hecho público después del encuentro. Los partidos defendieron que debía "prevalecer la presunción de inocencia" antes de destituir al alto cargo.

Posteriormente el 4 de abril de 2012 la Diputación de Barcelona anunciaba la suspensión de cargo y sueldo a su coordinador general, Josep Tous, imputado por participar en una presunta trama que amañaba las concesiones de la inspección técnica de vehículos (ITV)

El presidente de la Diputación denunció al Blog que destapó el engaño

El 1 de mayo de 2012 saltaban las alarmas que ponían en duda la suspensión de su cargo a Tous, ya que desde el Blog Dipubarna, que llegó a ser denunciado por el presidente de la Diputación de Barcelona ante la fiscalía, según han confirmado a Catalunyapress desde el Gabinete de Prensa de esta Diputación, ponían el dedo en la llaga y afirmaba que a pesar de lo dicho oficialmente, Josep Tous, Coordinador General de la Diputación seguía cobrando de este organismo público. Se produjo una caza de brujas contra los autores del Blog Dipubarna por parte de los dirigentes de la Diputación, hasta tal punto que la publicación ha desaparecido. Pero el caso es que dos años después se ha demostrado la veracidad de estas afirmaciones del Blog Dipubarna, ya que, Tous realmente fue cesado un año después, el 21 de abril de 2013, como quedó reflejado en el Boletín oficial de la Provincia de Barcelona.

Salvador Esteve con conocimiento de causa firmó el 7 de marzo un decreto mediante el cual denunciaba a la fiscalía al Blog Dipubarna donde se hacían públicas unas opiniones sobre los escándalos que afectaban a la institución que dirige. Para ello alegaba Esteve un "uso indebido y con finalidades espurias del nombre y la imagen de la Corporación, ya que pueden ser constitutivos de infracción penal". Y solo porque emitían opiniones sobre dos imputados Josep Maria Matas y Josep Tous, que eran números 2 de Esteve. Aunque desde Dipubarna se defendía afirmando que con esta denuncia se pretendía que se investigará una conducta "que no vulnera ninguna norma y que no infringe ningún precepto".

El caso es que tras ser suspendido el pasado 4 de abril de trabajo y sueldo, a Josep Tous se le vio unas semanas después haciendo una visita a las instalaciones de la Diputación de Barcelona. Una visita que tuvo lugar después de que su presidente, Salvador Esteve, manifestara en relación a esta decisión que con ella "quiero mantener la institución al margen de polémicas y, por ello, y anteponiendo el derecho a la presunción de inocencia, he decidido mantener la suspensión cautelar en el ejercicio de sus funciones a José Tous hasta que haya un pronunciamiento judicial".

Desde el crítico blog sin embargo se afirmaba entonces que "a la vista de los antecedentes, nuestra desconfianza hacia la afirmación según la cual se había aprobado la suspensión del Sr. Tous como Coordinador General nos ha llevado a investigarlo".

Y en este sentido ponían en antecedentes a sus seguidores afirmando "el Sr. Esteve nombró el mes de julio de 2011 un coordinador general que había sido muchos años 'mano derecha' suya en la Asociación Catalana de Municipios". Posteriormente "no tuvo más remedio" que acordar su cese a raíz la publicación por algún medio de comunicación de una serie de artículos que descubrían los turbios negocios realizados, aprovechando los cargos desempeñados, negocios calificados por el propio Sr. Esteve como "amorales".

Para sustituir al anterior afirmaban en Dipubarna "el 6 de marzo de 2012 nombró coordinador general al Sr. Josep Tous i Andreu que veinte días después, el 26 de marzo, es detenido por orden judicial, imputado por la presunta comisión de delitos en su actividad anterior, relacionada con el Gobierno de la Generalitat y con otros cargos de CiU, pero sin relación con Diputación".

Y es aquí, donde los autores del blog Dipubarna, explicaban que "después vino el intento de engaño sobre la no ratificación", un engaño pactado por la Junta de Portavoces con la connivencia de todos los partidos, y después la "noticia" de la suspensión "de empleo y sueldo" del Sr. Tous.

Escamados con la noticia en Dipubarna, puntualizaban ante esto hay que decir que el Sr. Tous no es funcionario de Diputación de Barcelona ni de ninguna otra administración pública, y todo el historial de su relación con Diputación se limita a estos únicos 20 días (14 hábiles). Por esta razón sospechábamos que algo más se escondía detrás de la "suspensión". El Sr. Tous es un cargo de confianza del Presidente. El nombre exacto es "personal eventual" y su régimen es bien sencillo: son nombrados libremente y cesados también libremente. No es necesario ningún argumento. No es necesario que sea funcionario o que supere ninguna oposición y no está amparado por ninguna garantía de permanencia en el puesto de trabajo.

Y desde la indignación en el blog se decía "parece que tendría que ser cesado" como cualquier ciudadano honesto que tuviera que gestionar los intereses públicos con un mínimo de decencia, ante una antigüedad de sólo veinte días -en los que no tuvo tiempo ni de colocar sus cosas en su despacho-, ante un nuevo escándalo de corrupción y ante un régimen jurídico que sólo pide pronunciar una palabra: Cese. No. El Sr. Tous no fue cesado. Al Sr. Tous, con un decreto dictado el 3 de abril por el Sr. Salvador Esteve, sin que haya una propuesta de ningún técnico, le aplicaron "por analogía" el régimen de los funcionarios de carrera una suspensión provisional de funciones.

Finalmente explicaban los autores de Dipubarna que "esta medida consiste en la suspensión de funciones por un período máximo de seis meses, al cabo del cual podrá seguir ejerciendo como coordinador general". Y en una situación, que parece un contrasentido ante las medidas de ahorro y austeridad propuestas por el Presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, según el Bloc Dipubarna, "dicha medida también consiste en el derecho a seguir cobrando parte de las retribuciones".

Es por ello que afirmaban con rotundidad los creadores de este blog que "el Sr. Tous no cumple ninguna función en Diputación, pero sigue cobrando de la Diputación de Barcelona en la situación de suspensión, contrariamente a la noticia que se difundió sobre la suspensión de empleo y sueldo y aún le garantizan el alta en la Seguridad Social, con cotizaciones a cargo de Diputación, y la percepción del sueldo".

Ahora sólo cabe volver a preguntarse como entonces, ¿cuánto ha cobrado durante todo este tiempo?, y segundo, ¿por qué?.. Lo que sí queda demostrado es que el presidente Savador Esteve mintió, como ha hecho en más de una ocasión.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE