martes, 20 de abril de 2021 16:29
Politica

Castilla-La Mancha, primera región que se integra en el Sistema Cartográfico Nacional

|

El Consejo Superior Geográfico, dependiente del Minsterio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha suscrito un convenio con la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, por el que dicha Comunidad Autónoma se integra en el Sistema Cartográfico Nacional.

Este ha sido el primero de los convenios que se irán sucediendo con el mismo objetivo: la adhesión al Sistema Cartográfico Nacional de las administraciones públicas que así lo deseen, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

El Sistema Cartográfico Nacional constituye el marco de actuación de la Administración General del Estado en materia de información geográfica y cartografía, así como de todas aquellas administraciones públicas que voluntariamente lo adopten como modelo de actuación cooperativa para el mejor servicio de los intereses generales, salvaguardando el reparto competencial establecido y manteniéndolo.

Desde el año 2010, el funcionamiento del SCN ha permitido una gran coordinación entre las distintas Administraciones implicadas, demostrándose eficaz y beneficioso para todas las partes y el país en su conjunto.

Es por ello que, transcurridos diez años, se están renovando los convenios de adhesión al Sistema Cartográfico Nacional de cada una de las comunidades y ciudades autónomas, utilizando la experiencia acumulada para adaptar los compromisos a las posibilidades actuales mediante el establecimiento de un marco común de colaboración para todas, e identificando una serie de áreas de trabajo que permitan, posteriormente, a cada una de ellas, la determinación de programas concretos adaptados a sus objetivos, necesidades y capacidades.

De esta manera, la adhesión al Sistema Cartográfico Nacional se convierte en un instrumento útil y flexible para todos.

El Ministerio ha apostado por el impulso de este marco normativo destinando en 2021 por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado una partida presupuestaria específica para el apoyo al funcionamiento del Sistema Cartográfico Nacional.

La partida asciende a 500.000 euros y será distribuida, a través del Instituto Geográfico Nacional, entre Comunidades Autónomas adheridas al sistema para financiar proyectos que supongan un beneficio común al conjunto del Sistema Cartográfico Nacional.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil