viernes, 29 de marzo de 2024 09:41
Economía

El Tesoro apuesta por apoyar la solvencia de las empresas rentables

El director general del Tesoro, Carlos San Basilio, ha señalado que las nuevas medidas de apoyo a la economía deben dirigirse a la solvencia de las empresas, al tiempo que ha apuntado a la conveniencia de revisar el marco fiscal regulatorio tras la pandemia del coronavirus.
|

El director general del Tesoro, Carlos San Basilio (dcha), y el presidente de AEB, José María Roldán (izq), en la jornada organizada por la Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME).

Aboga por una revisión del marco fiscal regulatorio
El director general del Tesoro, Carlos San Basilio, ha señalado que las nuevas medidas de apoyo a la economía deben dirigirse a la solvencia de las empresas, al tiempo que ha apuntado a la conveniencia de revisar el marco fiscal regulatorio tras la pandemia del coronavirus.

En la jornada organizada este jueves por la Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME), el director general del Tesoro ha puesto en valor la velocidad con la que las autoridades reaccionaron ante el estallido de la crisis del coronavirus, coordinándose con las autoridades europeas en la implantación de medidas.

Según ha destacado, las medidas de apoyo a la economía se han ido adaptando en función de la evolución de la pandemia, estando al principio muy centradas en garantizar la liquidez de las empresas, mientras que ahora deberían enfocarse en apoyar su solvencia.

"Vamos a ver compañías que tienen problemas de solvencia pero que han sido particularmente rentables antes del coronavirus, que no tenían problemas de solvencia ni de rentabilidad en 2019 y que ahora, con la situación, pueden tener un exceso de deuda", ha explicado.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno lanzó una serie de medidas el pasado mes de noviembre para apoyar la solvencia de las empresas españolas y ahora trabaja en un nuevo paquete.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, que ha moderado la conversación con el director general del Tesoro, ha apuntado que la banca ha sido muy activa con las líneas de liquidez, pero también ha identificado un aumento de los depósitos. "Eso indica que muchas empresas han actuado por precaución y ahora van a invertir esa liquidez cuando la incertidumbre desaparezca", ha apuntado.

REVISAR EL MARCO FISCAL
Por otro lado, el director general del Tesoro ha explicado que en el corto plazo se abandonaron los objetivos de deuda debido a la necesidad de ayudar a la economía y a la sociedad a lidiar con la crisis.

Sin embargo, de cara al medio plazo San Basilio considera que se debería reflexionar sobre un marco fiscal que lleva vigente desde finales de los años 90.

"Muchas cosas han cambiado, ahora estamos con un marco fiscal difícil de entender y de implementar. Tenemos que tener en cuenta que las referencias de finales de los 90 no tienen que ser las mismas que las de ahora, probablemente tendría sentido revisarlas", ha apuntado.

De la misma opinión es el presidente de la AEB, quien ha asegurado que existe margen para simplificar el marco fiscal actual. "Las reglas ya eran complicadas hace 25 años y ahora más, hay margen para la simplificación", ha asegurado Roldán.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE