sábado, 17 de abril de 2021 22:39
Politica

Interior aprueba cuatro acercamientos de etarras y ya son más de 150 los trasladados, 68 con delitos de sangre

|

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, observa el móvil durante una sesión plenaria en el Congreso

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha aprobado este viernes otros cuatro acercamiento de presos de ETA y ya son más de 150 los etarras que se han beneficiado de un traslado de centro penitenciario desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno en junio de 2018, 68 de ellos con delitos de sangre.

Además, ha dispuesto el regreso al centro penitenciario de Ávila de la interna preventiva María Soledad Iparraguirre Guenechea, 'Anboto'. En la actualidad se encuentra en la prisión de Soto del Real (Madrid), a disposición de la Audiencia Nacional.

Según ha informado Prisiones --que supedita la ejecución de los traslados a las condiciones sanitarias por la Covid-19---, entre los acercados está Patxi Javier Macazaga Azurmendi, que deja la cárcel de A Lama (Pontevedra) para ir a El Dueso (Cantabria).

Está condenado por varios atentados, tal y como señala la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que recuerda que el Gobierno de Sánchez "ya ha realizado 68 traslados de etarras con delitos de sangre, que acumulan a sus espaldas la friolera de 163 víctimas mortales en 124 atentados".

Prisiones ha informado de que Macazaga Azurmendi, progresado al segundo grado, cumplirá las tres cuartas partes de la pena en febrero de 2024 y "acepta la legalidad penitenciaria, rechaza la violencia y reconoce el daño causado".

Macazaga Azurmendi cumple condena, según la AVT, por matar a Juan María Jáuregui Apalategui y Ramón Díaz García, así como el atentado contra José Ángel Santos Laranga y Josu Leonet Azkune. También cumple condena por el asesinato de Mikel María Uribe Aurkia, José María Korta Uranga e Iñaki Totorika Vega, así como el que le costó la vida a Santiago Oleaga Elejabarrieta y Manuel Indiano Azaustre.

La presa de ETA Ana Belén Egües Gurruchaga es otra de las trasladadas, en su caso desde Córdoba a Asturias. Está condenada por el asesinato de Luis Ortiz de la Rosa, Justo Oreja Pedraza y Pedro Antonio Blanco García.

Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en abril de 2024, según Prisiones, que señala que "acepta la legalidad penitenciaria y ha presentado escrito en el que rechaza la violencia, reconoce el sufrimiento de las víctimas y el daño causado por su actitud".

Eneko Gogeaskoetxea Arronategui irá también a El Dueso (Cantabria) desde A Lama (Pontevedra). Fue condenado por la muerte del ertzaina José María Aguirre Larraona durante el intento de asesinato al Rey emérito durante la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao en 1997, según recuerda la AVT.

Tras ser progresado al segundo grado, Interior ha recordado de este preso que cumplirá las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2033. "Acepta la legalidad penitenciaria, rechaza la violencia, reconoce el dolor causado y asume su responsabilidad en ese dolor", ha señalado Prisiones.

Ainhoa Barbarín Yurrebaso es la última para la que se aprueba un traslado, de Valencia a la cárcel de Álava. Fue condenada por la colocación de un coche bomba en el Aeropuerto de Málaga en 2001 que fue desactivado por los TEDAX, así como por un coche-bomba en la localidad tarraconense de Salou cuya explosión en agosto de 2001 provocó 18 heridos, entre ellos tres guardias civiles y varios niños.

Como del resto de etarras progresados también a segundo grado, el organismo dependiente del Ministerio del Interior ha señalado que "acepta la legalidad penitenciaria y ha presentado un escrito en el que rechaza la violencia y reconoce y lamenta el dolor causado". Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en diciembre de 2024.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil