viernes, 19 de abril de 2024 06:29
Politica

Madina vería "estupendo" que Felipe VI hablase en distintas lenguas de España 

|

El aspirante a la secretaría general del PSOE, Eduardo Marina, ha asegurado este miércoles que sería "estupendo" que el nuevo Rey, Felipe VI, hablase en "las lenguas que tiene España, que son varias" en su primer discurso como jefe del Estado tras ser proclamado en el Congreso de los Diputados.

"Sólo hay una que nos une, pero no hay ninguna que no sea nuestra. Yo siento el catalán y el gallego como propios, y me gusta que ciudadanos del País Vasco sientan el euskera", se ha justificado al preguntársele por el asunto en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

Además, espera que en su primer discurso demuestre que se hace cargo del estado de ánimo y del momento que vive la sociedad, de sus reivindicaciones, necesidades y del futuro que necesita, que es "de modernización".

Madina ha dicho que le pediría al nuevo Rey que sume esfuerzos, que conozca las opiniones de muchos sectores que jugarán un papel muy importante en el futuro y, además, que dé un paso en la "modernidad y transparencia en la jefatura de Estado".

Con todo, cree que sería un error volcar demasiadas expectativas en el nuevo Rey, porque si no se cumplen generaría frustración y porque a jefe del Estado le corresponde ser árbitro, pero los "procesos políticos" están en manos de la sociedad.

Según ha dicho, él se reunió con Don Felipe hace cinco años, porque le llamó cuando fue nombrado secretario general del grupo socialista, y mantuvieron una "conversación muy interesante" sobre cómo veían la situación del país, la sociedad o el modelo territorial.

Al preguntársele por la inviolabilidad del Rey, ha afirmado que no le preocupan en exceso las condiciones de la Jefatura del Estado, pero sí la quiere más moderna y transparente: "Los ciudadanos españoles tienen derecho, como los británicos, a saber dónde va cada euro pagado con sus impuestos".

Madina ha insistido en que su cultura y su mirada son republicanas, pero ha añadido que su partido ha formado parte del proceso de construcción de la convivencia y que no se imagina al PSOE tratando de destruirla. Sin embargo, ha añadido que no cree que los militantes que se sientan republicanos tengan que renunciar a sus ideas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE