lunes, 6 de mayo de 2024 21:51
Economía

Deutsche Bank condenado a pagar 2,9 millones de euros por preferentes

|

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Deutsche Bank a devolver 2,9 millones de euros a medio centenar de clientes por no haberles dado la información suficiente sobre las participaciones preferentes en el momento de la venta ni sobre los riesgos que este producto podría tener.

El caso ya viene de se 2011, cuando 49 clientes de la entidad interpusieron una demanda contra Deutsche Bank que el Juzgado de Primera Instancia número 56 de Madrid desestimó al entender que su perfil inversor demostraba que eran clientes familiarizados con los productos híbridos.

Sin embargo, los afectados recurrieron esta decisión ante la Audiencia Provincial de Madrid, que ahora les ha dado la razón. Y es que la Sala estima que "los demandantes no recibieron de Deutsche Bank la información suficiente para poder dar su pleno consentimiento a la contratación de dichas preferentes".


Así, la sentencia detalla que "los demandantes estaban dando su conformidad o consentimiento a un producto bancario que no era lo que ellos realmente querían o pretendía", y añade que en una contratación en la que la información que se ofrece a las partes es "incompleta o confusa" se puede producir en el otro una representación de la realidad que no coincide con lo que realmente es objeto de contratación".


La Audiencia también resalta que lo que intentaban los clientes era "invertir en productos rentables pero seguros". "No buscan un producto de inversión arriesgada. Y si firmaron las preferentes fue en atención a la información que le ofrecía Deutsche Bank", aclara.


Además, insiste en que el producto que se vendió a los demandantes era "mucho más complejo" de lo que parecía en un principio, por lo que terminó generando unos "efectos nocivos que no sólo no habían sido deseados, sino que no podían ni siquiera ser imaginados por el cliente".


Por todo ello, concluye que la entidad "no ha cumplido con lo que le incumbía: informar adecuadamente a sus clientes sobre la naturaleza y riesgos del producto".


Según los despachos de abogados del caso, ésta es la mayor demanda en volumen y por número de demandantes que un tribunal de apelación resuelve de forma favorable para afectados. De hecho, las inversiones de los afectados oscilaban entre los 22.000 y los 298.000 euros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE