martes, 23 de abril de 2024 16:40
Politica

Zarpa de Ferrol la fragata 'Méndez Núñez' para liderar durante tres meses una de las agrupaciones permanente de la OTAN

Relevará a otro buque de la serie F-100, la 'Cristóbal Colón', que también tiene su base en la ciudad naval
|

La fragata 'Méndez Núñez' zarpa del Arsenal Militar de Ferrol.

Relevará a otro buque de la serie F-100, la 'Cristóbal Colón', que también tiene su base en la ciudad naval

FERROL, 5 (EUROPA PRESS)
La fragata 'Méndez Núñez' ha zarpado en el mediodía de este viernes, 5 de marzo, del Arsenal Militar de Ferrol, lugar en el que tiene su base, rumbo al Mar Mediterráneo y Mar Negro, en donde tiene previsto actuar en los tres próximos meses como buque de mando de la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2) y relevar así a otra fragata con base en Ferrol, la 'Cristóbal Colón'.

Una vez en la zona, el buque de la serie F-100 embarcará al comandante de la Agrupación, el contralmirante Manuel Aguirre Aldereguía, y a su Estado Mayor, compuesto por representantes de diversos países de la Alianza Atlántica.

La despedida desde Ferrol ha estado presidida por el comandante de la 31º Escuadrilla de Superficie, capitán de navío Santiago Vila Barrón y debido a la situación actual sanitaria no se ha permitido la asistencia al acto de familiares o amigos de los miembros de la dotación.

MISIÓN
La fragata 'Méndez Núñez', la cuarta de una serie de cinco, construidas en los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol, tras finalizar una fase de alistamiento cumplimentando las restricciones sanitarias, se encuentra preparada para asumir los cometidos que la OTAN le encomiende.

A su dotación, compuesta por 176 hombres y mujeres, se unirán 17 miembros del Estado Mayor, y 32 de la fuerza embarcada, donde se incluye, entre otros, un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina y personal de la unidad aérea embarcada, ya que el buque llevará en su interior un helicóptero, para conformar un contingente total de 225 personas. Está al mando de la nave el capitán de fragata Antonio Esteban García

Entre otras tareas, la 'Méndez Núñez' realizará misiones de vigilancia marítima a la operación 'Sea Guardian', que lucha contra el terrorismo y las actividades ilegales en el Mediterráneo desde el año 2001. También está prevista la presencia naval en puertos de países miembros de la OTAN.

Y es que la unidad que liderará la fragata española está integrada por buques y medios aéreos de distintos países aliados. La función principal de la agrupación consiste en dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. La Armada mantiene su presencia continuada en estas agrupaciones desde hace más de 30 años.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE