martes, 19 de marzo de 2024 03:19
Politica

El Congreso decide esta semana si crea una comisión de investigación sobre las vacunas y los 'tramposos'

Errejón, uno de los impulsores de la iniciativa, quiere aprovechar para investigar el caso de las infantas y el emérito
|

Preparando las vacunas.

Errejón, uno de los impulsores de la iniciativa, quiere aprovechar para investigar el caso de las infantas y el emérito

El Pleno del Congreso debatirá esta semana la propuesta de Más País-Equo y Compromís de crear una comisión de investigación sobre las posibles irregularidades en la gestión de las vacunas contra el coronavirus, que también pretende funcionar como órgano independiente de seguimiento del plan de vacunación que España comenzó a aplicar a finales de 2020.

La iniciativa se debatirá y votará el día 11 de marzo, y desde Más País confían en que salga adelante ya que hubo un apoyo mayoritario en la última Junta de Portavoces donde se habló de ella.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, sostiene que esta comisión de seguimiento del proceso de vacunación debe servir para que "se cumplan los plazos y se contrate el personal suficiente", pero también para que "no haya más caraduras que se saltan la cola"

QUE NO HAYA MÁS CARADURAS
El pasado martes, tras publicarse noticias de que el rey Juan Carlos y las infantas Cristina y Elena se habían vacunado en Emiratos Árabes, Errejón confirmó su intención de aprovechar este nuevo órgano para investigar este caso. "La comisión que propusimos sobre los que se saltaron la cola en la vacunación debe servir para esto", escribió en la red social Twitter.

La iniciativa se registró a principios de febrero con el objetivo de reforzar y mejorar esos protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad y saber quién se los ha "saltado" a fin de que asuman "todas las consecuencias políticas". "La vacunación es el primer reto y no estamos dispuestos a que nadie lo enturbie. Queremos llegar hasta el final", advirtió Errejón al presentar la iniciativa.

Más allá de las posibles responsabilidades legales y/o administrativas, los proponentes abogan por que el Poder Legislativo investigue los hechos para depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar, así como para asumir las medidas que se consideren oportunas para no repetir estas prácticas "irregulares" en lo que resta del proceso de vacunación.

Y es que, según denuncian, en plena tercera ola ha seguido habiendo "fallos en la ejecución del plan de vacunación, "con dosis echadas a perder, problemas con la distribución, fallos en la logística o falta de jeringuillas adecuadas para el máximo aprovechamiento".

Así, plantean abrir una comisión para que durante el presente periodo de sesiones --que culmina en julio-- se investiguen "las irregularidades, los fallos y los retrasos en la gestión de las vacunas" así como el plan de vacunación en España. Ese plazo, no obstante, puede ser ampliado si así lo acuerdan los grupos parlamentarios.

¿EXISTEN ESTRUCTURAS DE TRAFICO DE INFLUENCIAS?
En concreto, quieren que se analice la posible existencia de estructuras de tráfico de influencias que hayan posibilitado prácticas irregulares de vacunación, y que se investigue a sus beneficiarios y los fallos en el control del protocolo.

Asimismo, sugieren averiguar las posibles irregularidades, falta de transparencia y cláusulas abusivas que han podido darse en relación con los contratos con las farmacéuticas, y las actuaciones relativas a estos hechos por parte de la UE como de los Estados miembros por separado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE