jueves, 28 de marzo de 2024 18:46
Opinión

Trabajo digno y vida digna

Joan Carles Gallego
Joan Carles Gallego
Secretario general de CCOO de Cataluña

El 7 de octubre fue la fecha que la Confederación Sindical Internacional ( CSI ), en su congreso fundacional en Viena hace siete años , eligió para convocar anualmente la Jornada Mundial por el Trabajo Digno. Hoy en Cataluña nos encontramos con altos niveles de desempleo y una creciente precariedad laboral, la protección social y el sistema público de pensiones están siendo atacados, la contrarreforma laboral facilita el incumplimiento de los convenios y la pérdida del derecho a la negociación colectiva, la educación y la salud públicas son atacadas con los recortes, el diálogo social está siendo obviado por los gobiernos, se ataca el sindicalismo y los derechos sindicales, etc . Ante esta realidad debemos aprovechar esta fecha para denunciar la situación y seguir reclamando un empleo digno para todos.

La Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) dio a conocer en 1999 el concepto de trabajo digno a través del entonces director general, Juan Somavía, fundamentándose en cuatro ejes: empleo de calidad, derechos laborales, diálogo social y servicios públicos. Empleo de calidad, refiriéndose al hecho de que todo el mundo tenga garantizado el derecho al trabajo ya un trabajo de calidad que le permita vivir a esta persona ya su familia. Derechos laborales, derivados de las mismas normas internacionales acordadas por la OIT , que incluyen la libertad de sindicación y la erradicación de la discriminación laboral, del trabajo forzado y del trabajo infantil. Diálogo social como el ámbito donde los trabajadores tienen derecho a exponer sus opiniones, defender sus intereses y negociar las condiciones asociadas a su actividad laboral. Y los servicios públicos para garantizar el acceso a la protección social, que es un derecho fundamental y un instrumento para la promoción del bienestar humano y el consenso social, y para que los servicios públicos de protección social garanticen el crecimiento equitativo, la estabilidad social y el desempeño económico de las sociedades.


Las sociedades que respetan y promueven el trabajo digno son las más ricas y cohesionadas . El informe de la CSI "Países en situación de riesgo. Violaciones de los derechos sindicales. 2013», después de analizar la situación en el mundo, concluye que es en los países con sindicatos fuertes y cobertura extensa de la negociación colectiva donde hay menos desigualdad salarial y una distribución más justa de los ingresos. Por el contrario, donde hay persecución sindical ( prohibición, represión o estrategias de desprestigio), la tendencia es a la concentración de la riqueza y el crecimiento de las desigualdades .

Hoy hay muchos países donde no existen los derechos básicos de un trabajo digno, hay discriminación, explotación y desigualdad ... La explotación infantil, según la OIT, afecta hoy 246 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años, forzados a trabajar en condiciones inhumanas y sin acceso a la escolarización ni a menudo a la sanidad. La mujer mantiene a muchos lugares una insoportable situación de discriminación en el mundo del trabajo. La gran mayoría de pobres en el mundo son mujeres .


En este 7 de octubre, no sólo hemos denunciado las injusticias partes, sino que también hemos reclamado cambios en las políticas laborales y sociales en Cataluña, en España y en Europa. Romper la lógica neoliberal, que quiere acabar con los derechos laborales y sociales propios del modelo social europeo, es la mejor contribución a la lucha por el trabajo digno partes. Tenemos motivos para la movilización y para reforzar la organización: contra el bloqueo a la negociación colectiva, contra los ERE inútiles e injustos que se imponen, contra la degradación de las condiciones laborales y la precarización, para reclamar una renta garantizada de ciudadanía ( RGC ) que evite que el paro se convierta en exclusión social , para exigir el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, contra los recortes y por una educación pública de calidad y una sanidad universal y gratuita , etc. Hay motivos. Por eso también es importante que denunciamos nuestra realidad de ataques al trabajo ya los derechos y que lo hacemos sin olvidarnos que todo esto se enmarca en una lucha global por el trabajo digno en el mundo. Porque solidaridad es también avanzar en derechos, porque ayuda al otro a no retroceder en sus , y no aceptar retroceder en tus derechos, porque ayuda al otro a avanzar.

Joan Carles Gallego

Secretario general de CCOO de Catalunya

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE