martes, 19 de marzo de 2024 06:12
Portada

España celebra un 8M marcado por las prohibiciones en Madrid, la ausencia de grandes manifestaciones y las medidas Covid

Las feministas han optado este año por marchas 'estáticas', bicicletadas, aplausos o manifiestos

|

El Día Internacional de la Mujer estará marcado este 2021 por la prohibición de las reivindicaciones en Madrid, mientras en el resto de España se celebrará con ausencia de grandes movilizaciones, como en años anteriores, que han sido sustituidas por concentraciones en la calle con restricciones de aforo o protocolos de seguridad contra el coronavirus.


Archivo -   Manifestación feminista en Verín (Ourense) el 1 de marzo, precedente de este 8 de marzo de 2020

Manifestación 8M (Archivo)


Hasta el domingo, las organizaciones feministas de Madrid mantuvieron la esperanza de poder celebrar esta jornada como habían previsto, tras haber recurrido la decisión de la Delegación de Gobierno de la comunidad de prohibir los actos convocados para el 8M. Sin embargo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado estos recursos y ha mantenido la prohibición alegando que, en estos casos, el derecho de reunión entra en conflicto con valores constitucionales como la salud pública.


Ante esta situación las principales organizaciones convocantes han decidido adaptarse a las circunstancias. El Movimiento Feminista de Madrid usará como estrategia reducir el aforo de sus acciones, ya que menos de 20 personas no se consideran una concentración. "Habrá muchas mujeres por la calle cantando y gritando consignas feministas", ha explicado la activista de esta entidad Loreto de la Carrera.


Comisión 8M, que ha sido la organizadora de las grandes manifestaciones de los últimos años, tiene por decidir si realizará alguna acción concreta, pero desde sus redes sociales llevan días animando a las mujeres a participar de esta jornada luciendo pañuelos morados en el metro, terrazas o en la calle, decorando ventanas y balcones y subiendo imágenes o mensajes en sus redes sociales.


La única organización que no ha desconvocado su agenda en Madrid para este día es el Sindicato de Estudiantes, que ha organizado para el Día Internacional de la Mujer una huelga estudiantil y una concentración a las 12.00 horas a la Puerta del Sol. "Totalitarismo No, Feminismo Sí", denuncian en sus redes sociales.


ACTOS INSTITUCIONALES


En la capital tendrán lugar actos institucionales, por parte de las autoridades locales y autonómicas, así como por parte del Gobierno. De hecho, el presidente, Pedro Sánchez, acudirá el 8M al Ministerio de Igualdad, donde, junto a la ministra Irene Montero, y bajo el lema 'Por ser Mujeres. España Feminista', se rendirá homenaje a todas las que han estado en primera línea durante la pandemia.


En cuanto a las fuerzas políticas, PSOE, PP y Ciudadanos ya confirmaron que no asistirían a acciones convocadas por el movimiento feminista. Una participación que sí defendía Unidas Podemos. ERC, por su parte, ha asegurado que irá a las autorizadas en Catalunya.


En esta autonomía, como en el resto, la celebración constará de actos más pequeños de lo habitual y con protocolos sanitarios para cumplir con las distancias de seguridad y evitar los contagios.


Su acto principal, en Barcelona, está organizado por Vaga Feminista que ha convocado una "manifestación estática" que, bajo el lema 'Juntas, diversas y rebeldes. Juntas imparables', se celebrará a partir de las 18.30 y distribuirá a los participantes en ocho tramos entre la Gran Via y la avenida Diagonal. De ellos, dos tramos serán mixtos y seis no mixtos, y tendrán capacidad para unas 450 personas cada uno, según la organización.


Además, el sindicato de estudiantes de Catalunya ha convocado para el Día Internacional de la Mujer una huelga estudiantil.


CONCENTRACIONES DESCENTRALIZADAS


En Andalucía, donde su presidente Juanma Moreno, llamó a no salir a la calle, se celebrarán actos en todas las capitales de provincia. En Sevilla, el Movimiento Feminista ha convocado una movilización que parte de la Plaza de San Francisco y que comenzará a las 18.30 horas, y que tendrá como lema 'Unidas y fuertes. Feminismo siempre'.


En la capital de Aragón se celebrarán diferentes concentraciones, convocadas por el Sindicato de Estudiantes UGT y CCOO. La organización asegura que la asistencia prevista es de unas 100 o 200 personas.


"No es tiempo de movilizaciones presenciales", ha señalado el presidente asturianos, Adrián Barbón, en sus declaraciones de las útimas semanas. Aún así, la plataforma Asturias Feminista 8M celebrará trece concentraciones en distintos puntos de la región. La principal, en Oviedo será en la calle Uría, mientras que Gijón la hará en la Plaza del Humedal y en Avilés en la plaza del Vaticano.


En Baleares, la organización de la jornada leerá los manifiestos de diversos colectivos en los municipios de Alaró, Lloseta, Manacor y Sant Llorenç, además de Palma. En la capital así como en Manacor y Capdepera se llevará también a cabo el homenaje 'Ni la pandemia nos hará invisibles', dedicado a simbolizar y rendir homenaje a todas las mujeres que han sido esenciales.


Con un llamamiento a la población a cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad, en Tenerife se han convocado las concentraciones "en un formato descentralizado", con acciones en distintos puntos de la isla.


APLAUSOS EN TOLEDO


Mientras, la Asamblea 8M Valladolid ha convocado una concentración en la Plaza Zorrilla, a las 19.00 horas, con el lema 'Ante la emergencia social, el feminismo es esencial'. El comunicado señala que está previsto que el acto dure una hora. Será la acción central de la autonomía, aunque habrá actos similares en la mayoría de las capitales de provincia.


En Toledo, y bajo el lema ¡Y a ti, ¿qué MUJER te cuida? Si nosotras no cuidamos, se para el mundo', la organización ha convocado a las 20.00 horas para realizar un aplauso colectivo, emulando a los realizados durante el confinamiento, pero dirigido a todas las mujeres. Así, invitan a todas a salir y hacer ruido en balcones, ventanas y puertas de centros de trabajo.


En Santander las reuniones serán tres el día 8 de marzo. El objetivo, según la organización, es evitar las aglomeraciones. Además, la Delegación de Gobierno de Cantabria ha permitido otra concentración similar en la localidad de Torrelavega.


En Merida, las reivindicaciones se harán en coche o bicicleta. Para ello, el movimiento feminista ha solicitado al ayuntamiento permiso para realizar una caravana por la ciudad entre las 10.00 y las 18.00 horas del 8 de marzo.


Por su parte, la Coordinadora del Movimiento Feminista de la Comarca de Pamplona, que agrupa a diferentes colectivos feministas, ha convocado varios movilizaciones "descentralizadas" en distintos barrios de Pamplona y municipios de la comarca.


GALICIA LO CELEBRA EN EL ÁMBITO "LOCAL" Y "COMARCAL"


A Coruña, Lugo, Orurense y Vigo ya tienen sus concentraciones confirmadas, aunque desde 'Galegas 8M', organización convocante, se han solicitado una veintena más de ellas en diferentes puntos de la autonomía, para que las reivindicaciones este año sean "locales y comarcales" y se puedan cumplir las restricciones sanitarias.


En Logroño, mientras, ha decidido reducir los actos habituales por el Día de la Mujer a la lectura de un manifiesto, que será a partir de las 19.00 horas en la Concha del Espolón.


Sí habrá manifestaciones en Murcia y el País Vasco. En Murcia, a partir de las 18.00 horas partirá una marcha desde la avenida de la Libertad. "Respetemos la distancia de seguridad", pide la organización. Mientras, en el país vasco se han solicitado hasta 40 movilizaciones, según ha asegurado el Ejecutivo regional. En las tres capitales de provincia se han convocado marchas por diferentes puntos de la ciudad que permiten mantener la distancia de seguridad, según han explicado las convocantes.


Finalmente, CC.OO y UGT, han convocado en toda España a "concentrarse en las puertas de los centros de trabajo, sedes sindicales y lugares públicos" respetando "rigurosamente" las medidas sanitarias.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE