jueves, 25 de abril de 2024 00:01
Opinión

¿ELECCIONES PLEBISCITARIAS ?

Joan Ferran
Joan Ferran

Dice la gente que el nombre no hace la cosa, que lo que importa es la realidad en sí. Y es cierto. Tan cierto como que algunos voluntariosos y abnegados escribas siguen empeñados en fabricar espejismos a medida, reescribiendo historias y leyendas, adjudicando nombres nuevos a viejas cosas. En este país nos han vendido aventuras, viajes insulares y propuestas de todo tipo. Recuerdo que no hace mucho años Jordi Pujol nos hablaba de Lituania. La vía lituana fue objeto de admiración por más de uno de los que, actualmente, tienen despacho cerca del Patio de los Naranjos. Ahora bien, hay que decir y reconocer que este año las miradas se han dirigido a tierras balcánicas. Cosas de la moda. En vísperas del 2014 la vía kosovar hace gracia a más de uno. ¡Por vías que no nos falten!

Pero últimamente se puede llegar a pensar que los catalanes nos gusta liarla a partir de las palabras, de su significado, de la semántica. Tanto es así que hemos invertido un montón de horas hablando sobre lo que es, y no es, el 'derecho a decidir' o el término autodeterminación.

Pues bien, algunos partiendo del supuesto de que la consulta no verá la luz y que Mas convocará elecciones con la intención de ganar, han popularizado otro par de palabritas. Son para interpretar al gusto del consumidor: Plebiscito, proceso plebiscitario, elecciones plebiscitarias ... Palabras, hipótesis y frases medio hechas que empiezan a circular con un nuevo intento de hacer crecer "la cosa" a partir de un bautizo con agua bendita de monótona repetición.

Fue el prestigioso jurista, y politólogo Mauricie Duverger quien, en su obra Instituciones políticas y derecho constitucional, estableció la definición del término plebiscito todo contrastándolo con referéndum. Decía el doctor Duverger que llamamos plebiscito, por ejemplo, el voto de confianza a un hombre. ¿Estamos dispuestos a convertir las elecciones catalanas en eso? ¿Estamos dispuestos a un reduccionismo tan programático como político?

Los plebiscitos a lo largo de la historia han sido utilizados mayoritariamente por regímenes autoritarios y para legitimar anexiones o fusiones entre estados. Nasser lo empleó para ser reconocido como líder de una República Árabe Unida de nueva creación ... Las democracias modernas intentan huir de los modelos que obligan al ciudadano a aceptar o rechazar la adhesión a una sola propuesta política ante la opción de poder elegir entre varias.

Seamos claros, si en nuestra casa lo que se pretende es conseguir una mayoría parlamentaria para aplicar una Declaración Unilateral de Independencia no perdamos el tiempo inútilmente, que CiU y ERC lo propongan ahora, hoy, que tienen suficiente fuerza parlamentaria para hacerlo.

Es hasta aquí donde nos quieren hacer ir con según qué palabras?

Este país necesita, en primer término, resolver sus problemas de orden social y económico. Cataluña no puede continuar, día sí otro también, expuesta a las ocurrencias del político de turno. Esto genera inseguridades de todo tipo que sólo sirven para afilar la lengua de tertulianos y hacer hervir la olla de escribas contratados.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE