jueves, 28 de marzo de 2024 20:54
Politica

Mas: "Un país que es capaz de alcanzar un gran acuerdo sobre la infancia no sólo no está perdido sino que se puede salir"

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presidido este mediodía el acto de firma del Pacto por la Infancia en Cataluña, que han rubricado unas setenta entidades, agentes sociales y económicos, instituciones y partidos políticos catalanes, con la objetivo de situar la infancia y la adolescencia en el centro de las políticas del país.

El jefe del Ejecutivo ha destacado la "generosidad" de los participantes en este acuerdo que, dijo "dejará huella". "Un país que es capaz de hacer esto, no sólo es un país que no está perdido, sino que se puede salir", afirmó.

El acto de firma ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat con la participación de los representantes de todas las partes firmantes, un marco escogido, según ha explicado el presidente, "para darle la máxima solemnidad", y resalto el hecho de que el acuerdo se haya alcanzado con "un gran consenso".

La consejera de Bienestar y Familia, Neus Munté, que ha participado también en el acto, aseguró que el Pacto para la Infancia en Cataluña "responde a una demanda de la sociedad en el sentido de dar mayor visibilidad a la infancia y la adolescencia ", para que" las políticas que les afectan vayan más allá, porque es una cuestión fundamental de país ".

Munté ha destacado en su parlamento que el Pacto debe servir "para construir un futuro mejor para los niños y adolescentes, un futuro con el máximo de igualdad de oportunidades; con justicia social, con equidad y con libertad individual". La consejera ha querido subrayar que el acuerdo "es fruto de un proceso participativo, abierto y crítico" y ha detallado algunos de los ejes que incluye el acuerdo como la difusión de los propios derechos de los niños, la inclusión social, la calidad de vida, y un mayor refuerzo de la familia.

En el transcurso del acto han intervenido también seis niños de Unicef Cataluña que han leído algunos de los fragmentos del Pacto firmado.

EJES DE ACTUACIÓN

El Pacto para la Infancia en Cataluña, impulsado por el Gobierno, está orientado a promover políticas integrales que tengan en cuenta la perspectiva de los niños y adolescentes, que permitan priorizar las actuaciones dirigidas a estos ciudadanos y faciliten nuevos espacios para la construcción del su futuro.

El Gobierno adquirió el compromiso durante la pasada legislatura de impulsar un Pacto para la infancia en Cataluña. El Departamento de Bienestar Social y Familia, que ha liderado el proyecto, emprendió entonces los trabajos para la elaboración del documento de bases, que también daba cumplimiento a la demanda que las entidades del sector habían hecho llegar a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. En este sentido, el documento que se firmará Viernes supone el cumplimiento de este compromiso del Gobierno hacia la infancia y el sector.

El acuerdo suscrito supone el logro de un alto grado de consenso, fruto de la suma de compromisos que adquieren todos los firmantes y que supone un cambio sustancial y significativo en materia de infancia en nuestro país. En este sentido, la firma supondrá un salto cualitativo en las políticas dirigidas a este colectivo, en tanto que permitirá mejorar las herramientas para proteger y atender a los niños y adolescentes en situación más vulnerable, así como impulsar medidas de prevención, fomento de la participación y promoción de los derechos, deberes y oportunidades del conjunto de niños y adolescentes del país.

Para hacerlo, el documento traza varios ejes de actuación:

? Participación social de la infancia. Para garantizar la participación infantil recogida como derecho en la legislación actual y fomentar el conocimiento de los derechos del niño.

? De la inclusión social en la calidad de vida: igualdad de oportunidades. Este eje se centra en reforzar las políticas de prevención del riesgo, especialmente de las situaciones de pobreza, mejorar el trabajo con las familias y los recursos para intervenir ante las situaciones de riesgo; trabajar para ofrecer a todos los niños y adolescentes en situación de desamparo la medida de protección más adecuada a sus necesidades, así como desarrollar las medidas de apoyo necesarias para que se puedan desarrollar en un futuro como adultos autónomos y responsables.

? Atención a la infancia desde la perspectiva de la salud, la educación y los valores y la familia. En el ámbito de la salud, trabajando desde la prevención, la atención precoz; reforzando la prevención de las adicciones y los trastornos alimenticios; promoviendo la Red de salud mental; apoyando a los niños con enfermedades crónicas o de larga duración; concienciando la sociedad para que actúe con responsabilidad en relación con el maltrato infantil haciendo visible el número de niños que sufren esta causa, y evitando la victimización secundaria.

En cuanto a la educación y los valores, el pacto pretende garantizar el derecho a la educación más allá del derecho a la escolarización, fomentando el ocio, el juego y la participación en actividades sociales, culturales y artísticas, y potenciar el papel socioeducativo de todos los agentes y reforzar el vínculo entre ellos, corresponsabilizándose de todo el proceso educativo de los niños y adolescentes.

Sobre la familia, el texto apuesta por promover la familia como institución afectiva, educadora y transmisora de valores; proteger y acompañar a las familias en toda su diversidad y en cualquier momento de su ciclo vital; apoyar en función de su renta , y en especial a las numerosas y monoparentales y las que están en riesgo de vulnerabilidad, promover políticas de apoyo a la natalidad y favorecer la conciliación de la vida personal, profesional, familiar y escolar para garantizar el tiempo compartido como elemento clave de bienestar .

? Medios de comunicación. El último eje del documento busca garantizar un tratamiento adecuado de las informaciones que afectan a los niños, velar por una influencia positiva de la publicidad sobre los valores y el consumo responsable; instar a la autorregulación de los profesionales y las empresas de comunicación, fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a los medios y las tecnologías; proteger el uso correcto de la identidad digital de los menores de edad; incorporar una imagen realista y positiva de los niños y adolescentes incidiendo en los hábitos saludables; educar a los niños y adolescentes para ser responsables con medidas de autocontrol y de gestión del tiempo, y corresponsabilizar a las familias y el resto de la comunidad socioeducativa en la educación mediática de los niños.

El pacto también trata otros aspectos para reforzar y consolidar la atención a la infancia como el impulso al desarrollo de la Ley 14/2010 de derechos y oportunidades de la infancia y la adolescencia, la creación de un índice de desarrollo infantil o la incorporación de una evaluación específica sobre el impacto en la infancia en los proyectos de disposiciones reglamentarias y los anteproyectos de ley.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE