martes, 16 de abril de 2024 12:07
Politica

El PSOE lleva al Senado el caso Bárcenas para preguntar al Gobierno qué le parece la "simulación contractual"

El PSOE llevará el llamado 'caso Bárcenas' al Pleno del Senado del próximo martes, en el que quiere preguntar al Gobierno qué le parece "el uso de la simulación contractual en el ámbito de las relaciones laborales".

|



El PSOE llevará el llamado 'caso Bárcenas' al Pleno del Senado del próximo martes, en el que quiere preguntar al Gobierno qué le parece "el uso de la simulación contractual en el ámbito de las relaciones laborales".

El enunciado, planteado por Francisco Martínez-Aldama, alude a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que concluye que el PP y su extesorero Luis Bárcenas "simularon" una relación laboral entre el 16 de abril de 2010 y el 31 de enero de 2013 y que "no puede aceptarse como mínimamente razonable" que la formación se "permitiera" pagarle durante ese periodo 21.300 euros mensuales y le proporcionara un chófer, una secretaria personal o cestas en Navidad, "sin recibir ninguna contraprestación" por ello.


Ni el PP ni el Gobierno se han pronunciado hasta la fecha sobre este asunto. Esta es una de las preguntas registradas por el PSOE de cara al Pleno de esta semana en el Senado, en el que de nuevo dirigirá varias cuestiones al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.


Por un lado, los socialistas vuelven a la carga con la gestión del ministro, al que dedicaron todas sus preguntas del pleno anterior. El vasco Tontxu Rodríguez le planteará a Montoro si considera que "se halla en situación de ejercer correctamente sus responsabilidades públicas". Además, José María Ángel le pedirá explicaciones por el déficit público valenciano oculto y denunciado por Bruselas, si "considera adecuadas las medidas adoptadas por su departamento".


La Comisión Europea aprobó formalmente este jueves su propuesta de imponer a España una multa de 18,93 millones de euros por la manipulación, por "negligencia grave", de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana mediante la ocultación sistemática de una parte del gasto sanitario. Las irregularidades, que se prolongaron durante más de 20 años, sólo se corrigieron en 2012.


Los socialistas también llevarán al Pleno del Senado la investigación sobre la concesión de parques eólicos en Castilla y León. En concreto, Juan María Vázquez pregunta cómo va la investigación "que se entiende se habrá abierto" sobre la actuación de la delegación de la Agencia Tributaria en esta comunidad.

CATALÁ Y LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN

El secretario general del Grupo, Óscar López, ha registrado una pregunta sobre la polémica generada por el ministro de Justicia sobre la libertad de prensa. Rafael Catalá planteó como un posible debate público si cabía sancionar a los medios de comunicación por publicar sumarios e investigaciones judiciales en curso.


El ministro aseguró después que el Gobierno no se ha planteado este asunto, y que no hay ninguna propuesta al respecto. El dirigente socialista insistirá en la cuestión y preguntará al Ejecutivo "qué problema tiene con la libertad de información".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE