jueves, 28 de marzo de 2024 18:22
Politica
ESTE MIÉRCOLES

CiU, Izquierda Plural, PNV y ERC exigen al Gobierno en el Congreso que retire la Ley de apoyo al Tercer Sector

CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y ERC exigirán este miércoles en el Congreso de los Diputados la retirada del proyecto de Ley de apoyo al Tercer Sector de Acción Social a través de la defensa de sus enmiendas de totalidad, que han sido recogidas por Europa Press, y que previsiblemente serán rechazas por la mayoría absoluta del PP. Ninguno de ellos ha presentado texto alternativo.

|



CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y ERC exigirán este miércoles en el Congreso de los Diputados la retirada del proyecto de Ley de apoyo al Tercer Sector de Acción Social a través de la defensa de sus enmiendas de totalidad, que han sido recogidas por Europa Press, y que previsiblemente serán rechazas por la mayoría absoluta del PP. Ninguno de ellos ha presentado texto alternativo.


Concretamente, CiU considera que la norma invade competencias autonómicas, genera inseguridad jurídica y no prevé un incremento del gasto público en beneficio del sector.



A juicio de Carles Campuzano, diputado de CiU en la materia, esta norma deja de lado cuestiones relevantes para el Tercer Sector, como que se aborde en la ley el IVA en la contratación pública, la inclusión de cláusulas sociales, el traspaso efectivo a las comunidades autónomas del 0,7 del IRPF destinado a fines sociales, el impulso al mecenazgo o las modificaciones normativas relativas al impuesto de Sociedades.


DEJA FUERA A ENTIDADES



Mientras, IU-ICV-CHA entiende que el texto del Gobierno "olvida demandas y necesidades fundamentales para las entidades", a la vez que deja fuera a algunas entidades que bien podrían formar parte, como las cooperativas de iniciativa social y las empresas de inserción.



Además, señala que la ley crea un estatuto de entidades colaboradoras de la Administración General del Estado que, como efecto negativo, puede comportar en el futuro una centralización mayor en la distribución de los recursos procedentes del Estado, en detrimento de las entidades que actúen principalmente a nivel local y autonómico. "El Estado en los últimos años se ha dedicado a impulsar cambios normativos que no han hecho otra cosa que empeorar el marco legal, obstaculizando o negando los múltiples intentos para mejorarlo o limitándose a realizar pequeños retoques cosméticos que nada solucionan", subraya la formación de izquierdas.



A su vez, el PNV pide devolver al Gobierno el proyecto de ley presentado porque, según argumenta, el Estado con esta norma "excede de sus competencias e interfiere de forma inconstitucional en el ámbito competencial, que en materia de asistencia social tienen las comunidades autónomas. "En esta materia son las comunidades las que se han visto investidas de la atribución competencial para dictar la normativa correspondiente sin que pueda, de forma recurrente, acudir el Estado a la Constitución en estos ámbitos de corte asistencial. De mantenerse esta concepción, el Estado provoca una interferencia brutal con las regulaciones autonómicas en la materia", alerta el partido vasco.



Finalmente, ERC cree que el proyecto de ley "no aporta absolutamente nada nuevo" a un ámbito ya regulado por las comunidades autónomas en base a sus competencias, más que la "pretensión de recentralizar" estas competencias, reforzada por el hecho de "dar más poder de interlocución y recursos" a las organizaciones de ámbito estatal en detrimento de aquellas de ámbito autonómico.



"Si no fuera poco con la centralización de la distribución del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales se amplía aún más la injerencia de la Administración central del Estado y el poder que otorga a las organizaciones estatales", critican los republicanos catalanes, reprochando también que no podrá suponer ningún incremento del gasto público.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE