sábado, 20 de abril de 2024 13:20
Opinión

Día histórico para Borràs y el nanosatélite 'Enxaneta'

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Este es un lunes glorioso para Catalunya. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, decía en la televisión pública que “El viernes habrá pleno de investidura y habrá candidato. Tengo la obligación de convocar el pleno de investidura". Es evidente que tiene la obligación de hacerlo porque ha agotado los plazos legales, ni más ni menos. Lo original hubiera sido hacerlo antes, no el último día. Las cosas son así y encima no hay que presumir de cumplir la legalidad que se ha saltado más de una vez como es conocido. La duda es si la presidenta admitirá la candidatura de Salvador Illa, el candidato más votado en las elecciones. Hay dudas de que lo acepte, porque Borràs es mucho de 'borrar' y ya se le han apreciado los primeros síntomas de intolerancia cargándose al secretario del Parlament, lo cual puede indicar que de paso se cargue la candidatura de Illa.


La candidata de Junts, Laura Borràs, a l'Auditori del Parlament de Catalunya després de ser proclamada presidenta de la cambra catalana en l'inici de la XIII legislatura. Catalunya (Espanya), 12 de març del 2021.


Lo que también se conocerá - ¿Horas antes? - es la composición del nuevo gobierno después del preacuerdo conseguido este domingo por ERC y la CUP, que según lo explicado por los dos partidos pasa porque los republicanos acepten las dos propuestas de los cupaires consideradas líneas rojas: un protocolo para frenar los desahucios y la prohibición de utilización de proyectiles de precisión por parte de Mossos d Esquadra. Además de promover a lo largo de la legislatura un nuevo referéndum o destinar un 25% del presupuesto sanitario a la primaria.


ERC y la CUP tienen ya un preacuerdo, aunque no se conoce aún si los antisistema entrarán a formar parte del gobierno. Ahora toca que JXCat, socio necesario, se sume al pacto poniendo sobre la mesa sus peticiones. ¿Llegarán a un acuerdo?, no les queda más remedio que así sea por dos razones: dar una imagen de unidad del independentismo y porque quieren seguir tocando poder y colocar a su gente. En política hay poca lírica y mucho realismo prosaico… Así que, una vez más, nos espera una semana entretenida


La segunda acción gloriosa, la llegada al espacio - tras dos días de retraso- del primer nanosatélite de la Generalitat, ‘Enxaneta’, que fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, un pais de la antigua URRS. Su presidente, Musulmán Nazarbáyev, llamado “Líder de la Nación”, estuvo casi treinta años al frente del país. La apuesta de Enxaneta ha sido del conseller en funciones Jordi Puigneró, que ha querido dejar su impronta como conseller y pasar a la historia con su gran obra.


L'Enxaneta s'enlaira dins una nau amb altres nanosatèl·lits al Kazakhstan.


Algunos se habrán preguntado porque Puigneró ha elegido este país cuya Constitución establece como forma de Estado la República, territorialmente centralizada y fuertemente presidencialista y personalista. Pues la respuesta parece ser que va en el sentido de esquivar a la Agencia Europea del Espacio que agua le pone unas cuantas pegas y también porque Kazajistán es un país mucho más democrático que Europa, mejor dotado en materia espacial y tiene más connotaciones ideológicas y estratégicas de Catalunya.


Así que, este lunes 22 de marzo, Día Mundial del Agua, pasará a la historia por el lanzamiento del primer nanosatélite y por las declaraciones de la presidenta del Parlament de Catalunya de convocar el pleno de investidura. “Hombre justo y honrado es aquel que mide sus derechos con la regla de sus deberes”, decía Henri Lacordaire. Pues eso.


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE