viernes, 29 de marzo de 2024 11:08
Economía

Los nuevos trenes de Cercanías de Alstom incrementarán la capacidad de pasajeros un 20% en Madrid y Barcelona

Los 152 nuevos trenes de Cercanías que Renfe ha adjudicado a Alstom por 1.447 millones de euros permitirán aumentar al menos en un 20% la capacidad de pasajeros por hora en las redes más congestionadas del país, como Madrid y Barcelona, según defiende la compañía en un comunicado.
|

Configuración de los nuevos trenes de Cercanías de Alstom

Los 152 nuevos trenes de Cercanías que Renfe ha adjudicado a Alstom por 1.447 millones de euros permitirán aumentar al menos en un 20% la capacidad de pasajeros por hora en las redes más congestionadas del país, como Madrid y Barcelona, según defiende la compañía en un comunicado.

La multinacional francesa, que también realizará el mantenimiento de 56 de esos trenes durante 15 años y suministrará las piezas del parque, almacén de repuestos y resto de utillajes, llevará a cabo este contrato en su fábrica de Barcelona, así como el resto de instalaciones adquiridas a Bombardier hace dos meses.

Cada uno de los trenes tendrá 100 metros de longitud y capacidad para más de 900 pasajeros y presentan un diseño de configuración mixta, con coches de uno y dos pisos, con el objetivo de responder a las nuevas necesidades de movilidad en los grandes núcleos urbanos.

En concreto, estos nuevos convoyes, de la familia X'trapolis de Alstom, estarán formados por seis coches que utilizan bogies compartidos, lo que permitirá una completa circulación interior, mayor comodidad de marcha y menor consumo energético.

La Fundación ONCE también ha participado en el diseño de la accesibilidad para tener en cuenta las necesidades de todos los viajeros, en especial los de movilidad reducida. Además, dispondrán de zonas para bicicletas y carritos infantiles, así como conexión WiFi.

"El diseño y la concepción de este producto tan innovador, es el resultado de dos años intensos de trabajo de un equipo formado por más de un centenar de profesionales procedentes de diversas áreas de conocimiento y zonas geográficas de la compañía", defiende Alstom.

El presupuestos ofrecido por Alstom era un 15% inferior a la oferta licitada por Renfe. Además, la empresa cuenta con una opción para entregar otros 76 trenes por 872 millones de euros, lo que elevaría la cifra total del contrato a 2.320 millones.

El resto del contrato fue adjudicado a la compañía suiza Stadler, con fábrica en Valencia, que fabricará otros 59 trenes de Cercanías por 1.000 millones de euros, con un descuento del 1,7%. También cuenta con una opción de 832 millones para entregar otros 44 trenes adicionales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE