jueves, 28 de marzo de 2024 20:10
Politica

Marlaska habló anoche con el jefe de UIP en Vallecas para interesarse por los policías heridos en el acto de Vox

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habló anoche con Ricardo, el jefe del grupo más expuesto de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que participó en el dispositivo de seguridad por el acto de Vox en Vallecas y que terminó con cargas y heridos debido al lanzamiento de objetos de grupos contrarios a la presencia en el barrio madrileño de la formación liderada por Santiago Abascal.
|

Varias personas protestan por la presencia de Vox en un acto convocado en Vallecas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habló anoche con Ricardo, el jefe del grupo más expuesto de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que participó en el dispositivo de seguridad por el acto de Vox en Vallecas y que terminó con cargas y heridos debido al lanzamiento de objetos de grupos contrarios a la presencia en el barrio madrileño de la formación liderada por Santiago Abascal.

La conversación se llevó por la noche, después de que se diera por finalizado el dispositivo en la conocida como 'Plaza Roja' de Vallecas, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la llamada del titular del Ministerio del Interior, que se interesó por los agentes heridos y le pidió al mando policial que trasladara ánimos a los 'antidisturbios'.

Otras fuentes policiales han señalado que en el dispositivo desplegado por la Policía participaron más de 300 agentes: cuatro grupos de la UIP y otros tres de UPR. Grande-Marlaska, en concreto, conversó con Ricardo por ser el responsable del grupo más expuesto al lanzamiento de objetos.

Según el balance del Samur-Protección Civil, los altercados por el acto de Vox se saldaron con la atención de 14 personas por diversas heridas. A esta cifra se suman 20 agentes de la Policía Nacional, que fueron asistidos por policontusiones. La Policía detuvo a cuatro personas, de ellos tres menores (dos chicos y una chica) y un joven mayor de edad, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Este jueves por la mañana, fuentes del Ministerio del Interior han defendido el dispositivo policial "acorde a las circunstancias complejas", censurando que se dieran "determinadas actitudes por no seguir las indicaciones y pautas de los agentes que velaban por la seguridad, lo que pone en riesgo el trabajo y la integridad física de los propios agentes".

VOX CULPA A MARLASKA
Santiago Abascal ha responsabilizado al Ministerio del Interior de la situación vivida en Vallecas. "Marlaska es directamente responsable de todas las agresiones que se produjeron. Montó un dispositivo policial gigantesco que no se usó como es debido", ha sostenido hoy, horas después de los altercados.

Ayer durante el acto de la formación, Abascal ya fue muy crítico con Grande-Marlaska. Ante los abucheos de los manifestantes y el lanzamiento de objetos, exigió al jefe del dispositivo policial la intervención inmediata y que se pusiera en contacto con el titular de Interior. "Que lo saque de su sobremesa, de su cinta de correr o donde diablos esté y que le diga lo que está pasando en esta plaza", espetó.

Tras bajar varias veces del atril para acercarse a los manifestantes en dos ocasiones, se vivieron momentos de tensión cuando los políticos se dirigieron hacia la multitud para recoger y mostrar objetos lanzados, entre ellos adoquines y un palo. También hubo cargas policiales y se pudo ver a un agente caer al suelo debido a la agresión de varios de los que protestaban entre los 'antifascistas'.

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha contado que la formación contactó a través de Macarena Olona con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para quejarse por la falta de seguridad mientras celebraban el acto desarrollado ayer en Vallecas. También hizo lo mismo con Grande-Marlaska, según ella, aunque en este caso no atendió la llamada.

"Macarena Olona intentó hablar con Marlaska, que por supuesto no atendió nuestra llamada; sí la señora Batet, pero consideró que estábamos suficientemente protegidos", ha explicado Monasterio en esRadio. Desde este departamento ministerial aseguran a Europa Press que no tienen constancia de ninguna llamada ayer por parte de dirigentes de Vox.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE