viernes, 19 de abril de 2024 08:54
Economía

Anfac calcula que el valor de la industria de la movilidad en España subirá un 50% hasta 2040

Insta al Gobierno a que "acelere" la ejecución de la Mesa de Automoción
|

José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac.

Insta al Gobierno a que "acelere" la ejecución de la Mesa de Automoción
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, calcula que el valor de la industria de la movilidad en España podría incrementarse en un 50% hasta 2040 si el país supera con "éxito" la transformación del sector hacia la descarbonización, la conectividad, el vehículo autónomo y la movilidad como servicio.

En una comparecencia en el Senado, en el marco de la Comisión de Transición Ecológica, el directivo ha indicado que esto permitiría la creación de entre 860.000 y 1,5 millones de puestos de trabajo "de calidad y alta cualificación" hasta 2040.

"Esta oportunidad de crecimiento se generará especialmente en los nuevos negocios, como los nuevos servicios de movilidad o tratamiento de datos. En Anfac, vemos pues el futuro como un cambio radical, donde hemos de crear un nuevo ecosistema con nuevos agentes y servicios", ha subrayado De los Mozos.

Para él, la transformación de la cadena de valor de la industria de la movilidad, "si se gestiona con éxito", supondrá un incremento del peso del sector en el Producto Interior Bruto (PIB) de entre un 7% y un 12% adicional, contando con los efectos indirectos e inducidos. En la actualidad, la automoción supone el 10% del PIB.

Sin embargo, ha lamentado que el año pasado las matriculaciones de turismos en España bajaron un 32% y este año se prevé que el mercado cierre en las 925.000 unidades, todavía un 26,5% menos que en 2019. "No esperamos retornar a un escenario de recuperación al menos hasta 2023", ha explicado.

Según él, los fabricantes han puesto en el mercado la tecnología y cientos de modelos electrificados, además de motores de combustión más eficientes. Por lo que ahora son necesarios diferentes elementos para que la descarbonización del parque tenga lugar.

ACHATARRAMIENTO Y CAMBIO FISCAL
En primer lugar, habrá que llevar a cabo un esfuerzo de achatarramiento del parque automovilístico actual para que salgan de las carreteras unos 19 millones de vehículos de aquí a 2030 y su sustitución por 14 millones de automóviles, de los que más de tres millones serán electrificados. Así, se pretende situar la edad media del parque en los nueve años, frente a los más de 13 de 2020, con un mercado de 1,3 millones de vehículos anuales.

"Si tenemos éxito en estas dos líneas, lograremos una reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) del 50% en turismos, una reducción mucho mayor del objetivo del 33% del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Pero, además, manteniendo el nivel de mercado y matriculaciones, imprescindible para conservar el empleo y la riqueza en nuestro país", ha destacado De los Mozos.

El también director de Fabricaciones y Logística del grupo Renault ha indicado que son necesarias acciones como el disponer de planes de incentivos con una dotación "amplia, estable en el tiempo y eficiente en la gestión". Otra de las medidas necesarias sería la instalación masiva de puntos de recarga y que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) monitorice y garantice el cumplimiento de los objetivos de instalación de los mismos.

Asimismo, ha insistido en una reforma fiscal integral para el sector de la automoción, en donde se incluyan criterios medioambientales y sociales, que vaya más allá de la sustitución del impuesto de matriculación por un nuevo impuesto 'verde' al uso.

"El marco fiscal debe incentivar la electrificación y no penalizar la renovación. Por eso, la propuesta se completa con medidas como la reducción del IVA a los vehículos electrificados, nuevas bonificaciones y exenciones en impuestos estatales que favorezcan estas compras o penalizaciones para el traspaso de los vehículos de más de 15 años de antigüedad, entre otras", ha incidido De los Mozos.

REFORMA LABORAL
En cuanto a una posible modificación de la reforma laboral, De los Mozos ha afirmado que los sistemas de flexibilidad aplicados en las fábricas de vehículos españolas han logrado afianzar el empleo gracias también a la negociación colectiva.

"No hay necesidad de modificar un sistema de negociación, basado en los pactos en las empresas y centros de trabajo, pues simplemente el sistema ha demostrado que funciona", ha reivindicado el máximo responsable de Anfac.

Para todo esto, la organización cree que hay que priorizar el uso de los fondos europeos en nuevas medidas de política industrial y movilidad, "pero también es una oportunidad para mejorar las líneas tradicionales de políticas que, como la de innovación o formación, también eran menos atractivas que las de competidores por la falta de fondos".

MESA DE AUTOMOCIÓN
En otro orden de cosas, José Vicente de los Mozos ha instado al Gobierno a que "acelere" la ejecución de la Mesa de Automoción, que reúne a representantes de toda la cadena de valor del sector y que solo se ha convocado "dos veces".

"A esta velocidad no avanzamos bien", ha criticado el directivo, que ha subrayado la necesidad de poner el foco en "tres o cuatro cosas que son importantes", como preparar la llegada de la normativa Euro 7, que puede tener un "impacto importante" en España para 2026 ya que fija nuevos límites de emisiones de los motores.

No obstante, De los Mozos ha explicado que en la actualidad el coche eléctrico no responde a todas las necesidad de los ciudadanos y tampoco de las empresas, ya que un camión de baterías no es competitivo y uno de pila de combustible de hidrógeno tampoco, ya que cuesta 10.000 euros más que uno de diésel, según sus cifras.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE