domingo, 9 de mayo de 2021 19:44
Economía

La facturación del sector de la tasación descendió un 9% en 2020, según AEV

|

Archivo - Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción

La facturación del sector de la tasación alcanzó los 249,7 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 9% en comparación con el año precedente, según datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) a partir de la facturación de sus 21 sociedades de tasación asociadas.

En total, se realizaron unas 990.000 tasaciones frente a las más de 1,1 millones realizadas en 2019. Según la AEV, este ha sido el descenso "con el que se han saldado los meses de confinamiento, en los que las dificultades para cerrar operaciones provocaron una importante reducción temporal de la actividad, especialmente en el sector hipotecario".

En concreto, el segmento hipotecario registró un descenso del 17% en volumen, hasta unas 500.000 tasaciones, y del 23,55% en el importe tasado.

En el conjunto de 2020, la proporción de tasaciones dedicadas al mercado hipotecario pasó del 54% al 50%, aunque aumentó la proporción de actividad dedicada a tasaciones con finalidades contables en entidades financieras, que creció del 33% al 40% del total de las tasaciones.

La actividad de tasación hipotecaria en el segmento concreto de la vivienda experimentó un descenso algo más moderado que el del conjunto de tasaciones hipotecarias.

Concretamente, cayó un 14,14% en volumen (en torno a 350.000 tasaciones realizadas) y un 12,57% en importe tasado. Sin embargo, el importe promedio de lo valorado aumentó un 1,83%, situándose el valor promedio de las viviendas tasadas en 202.600 euros.

Según AEV, "aunque se han tasado menos viviendas con fines hipotecarios, las que se han tasado eran de mayor valor medio que las de años anteriores".

"Esto puede ocurrir bien por ser, en general, más grandes, por estar ubicadas en regiones o zonas de mayor valor o por otros factores relacionados con las preferencias y capacidad adquisitiva de la demanda", ha apuntado.

Por su parte, las tasaciones hipotecarias de inmuebles en proyecto siguieron experimentando caídas. Así, aunque su volumen aumentó, ya que se tasaron un 23,28% más de proyectos; el importe tasado de la obra nueva ha descendido prácticamente un 50% respecto de 2019, "lo que viene a reflejar que, en general, los proyectos valorados son de un tamaño sustancialmente inferior".

Por el contrario, la AEV ha remarcado que se mantuvo al alza tanto el volumen (+49%) como el importe (+50%) de proyectos de rehabilitación, de los cuales se tasaron más de 870 en el conjunto de 2020.

MADRID Y BARCELONA CONCENTRAN EL 8% DE LOS ACTIVOS TASADOS
Por regiones, Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía continuaron agrupando "de forma muy consistente" cerca de un 63% de los activos tasados.

Por su parte, a las ciudades de Madrid y Barcelona les corresponde el 8% de dicho total. Además, la AEV ha subrayado que, aproximadamente, el 28% de toda la actividad tasadora se congrega en los municipios de más de 100.000 habitantes.

La secretaria general de la AEV, Paloma Arnaiz, ha señalado que "era de esperar que la importante ralentización de la actividad experimentada entre los meses de marzo y junio se saldara con una caída global de la facturación anual".

No obstante, ha puesto de relieve que el impacto ha sido "razonablemente moderado" y que las cifras son "semejantes" a las del año 2016 para el conjunto del sector.

Por último, la Asociación ha apuntado que más de la mitad de las sociedades de tasación a las que representa han experimentado un descenso de su facturación.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil