miércoles, 19 de mayo de 2021 01:25
Politica

Moreno pide abordar en Conferencia de Presidentes la recuperación progresiva de la normalidad para inmunizados

|

Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo tras una Conferencia de Presidentes.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a mandar "en las próximas horas" una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le solicitará que, "de forma inmediata, se convoque la Conferencia de Presidentes" autonómicos para abordar en esa cita, entre otras cuestiones "prioritarias", la de que "hay que empezar a abrir la mano" en las opciones de movilidad de las personas "inmunizadas" frente a la Covid-19 gracias a la vacunación, para ir recuperando "progresivamente" la normalidad tras la pandemia.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha detallado que Moreno también quiere que en esa Conferencia de Presidentes cuya convocatoria reclama a Sánchez se ponga de manifiesto el "maltrato" del Gobierno a Andalucía en el reparto de sus ayudas por la pandemia, y también cómo marcha el plan de vacunación y que aclare su objetivo de que el 70% de la población española esté vacunada a finales de agosto cuando primero "prometió" que ese hito se alcanzaría "para junio".

Bendodo ha remarcado que "no podemos tener encerradas a 615.000 personas que están vacunadas e inmunizadas" como las que ahora en Andalucía cuentan con la pauta completa de la vacunación administrada --dos dosis--, y ha defendido que esas personas tienen que ser "palanca para la recuperación económica y la recuperación paulatina de la normalidad".

"¿Qué vamos a esperar, a que estemos los 8,5 millones de andaluces vacunados para empezar a recuperar la normalidad?", se ha preguntado el consejero portavoz, quien frente a esa opción defiende que la normalidad se vaya recuperando "de forma progresiva, con las personas inmunizadas, con personas que han presentado PCR o test de coronavirus negativo, o que han pasado la enfermedad" y cuentan con anticuerpos.

"Todo esto hay que valorarlo, porque la normalidad no se puede recuperar de un día para otro" y "es razonable que se haga de forma progresiva en base también a cómo se vaya produciendo la inmunización", según ha insistido Bendodo.

Al hilo, ha destacado que Andalucía fue "la primera comunidad" autónoma en España que puso en marcha una aplicación para descargarse un "certificado de vacunación" de la Covid-19, que cuenta con su código QR, y ha señalado que, "si fuera por nosotros, por Andalucía, haríamos un plan que permitiera ya la movilidad a las personas que están inmunizadas", pero "esto tiene que articularse a nivel nacional porque "la normativa es estatal", según ha apostillado Bendodo.

En la misma línea, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido en la misma rueda de prensa que "existen medios técnicos suficientes para que un ciudadano lleve el resultado de una PCR, pueda hacerse un test de antígenos, cuente con un código QR" para moverse, pero "no podemos circunscribir esta actuación solo o exclusivamente a una comunidad autónoma o una provincia, porque la normativa que permite la libre circulación de ciudadanos no es autonómica".

Tras preguntarse también si es que hay que esperar "a que el 100% de los ciudadanos estemos vacunados o inmunizados para poder movernos", Marín ha argumentado que la posibilidad de facilitar la movilidad a determinadas personas podría verse como "discriminatoria" si fuera "sólo y exclusivamente un criterio de persona inmunizada por vacuna", pero aquí "estamos hablando de la utilización de un código QR para personas que puedan desplazarse con una PCR" negativa "72 horas antes, con un test de antígenos", que tengan cierta inmunidad "porque hayan pasado ya la Covid", o "porque estén inmunizados también por la vacuna".

RECUPERAR LA NORMALIDAD
De igual modo, Marín ha señalado que "el 100% de la seguridad de que alguien pueda contagiar o no el virus no existe, pero tenemos que seguir viviendo", y, por ejemplo, los porcentajes de inmunidad que confiere la primera dosis de la vacuna de Pfizer --"entre un 70-80%", según ha apuntado-- son "suficientemente amplios como para asumir determinados riesgos que en este momento son necesarios para la economía", porque "cada día que pasa se está perdiendo empleo, cerrando empresas, perdiendo oportunidades", según ha advertido.

Bendodo, por su parte, ha sostenido que la ciudadanía se vacuna fundamentalmente por dos razones, "para no contagiarnos y para recuperar la normalidad", por lo que "no vale que nos vacunemos todos y nos quedemos encerrados".

El consejero portavoz ha incidido en que "este tema va más allá de Andalucía, y el Gobierno de España debe posicionarse", y ha advertido de que, por la "regla de tres" de pensar que "el vacunado sigue siendo portador" del virus, "cuando lleguemos al 70% de la población vacunada seguiremos en la misma situación" de ahora.

AFOROS EN EVENTOS PÚBLICOS
Por otro lado, Bendodo también ha anunciado que Andalucía va a votar en contra esta semana en los órganos que reúnen al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas del planteamiento del Gobierno en relación a los aforos de "eventos y espectáculos públicos" que, en Andalucía, de cara a la temporada estival, "se multiplican", y que a la Junta "no nos gusta nada".

"No tiene sentido que el Gobierno nos diga que vamos a un ritmo de vacunación muy bueno" pero, a la vez, vaya "restringiendo" en lo que se refiere a los aforos para espectáculos y eventos en los próximos meses, según ha señalado Bendodo, que ha pedido al Ejecutivo que "rectifique" al respecto y ha dicho que no descartan en la Junta que así acabe ocurriendo.

Sobre el proceso de vacunación, el portavoz del Gobierno andaluz ha resaltado que Andalucía es "la primera comunidad que vacuna al 100% de los mayores de 80 años, y el 75% de ellos ya tiene también puesta la segunda dosis", y es también la comunidad que "mayor porcentaje de vacunas pone de las que recibe".

"Dosis que llega, dosis que automáticamente ponemos", según ha insistido Bendodo, quien, no obstante, ha reiterado su acusación al Gobierno de enviar a Andalucía "menos" vacunas de las que le correspondería a la comunidad por criterio de población, que es el que, según ha incidido, sigue la UE para distribuir las dosis de vacunas entre sus Estados miembros.

Bendodo ha cifrado en 189.000 las vacunas que el Gobierno central "ha dejado de mandar a Andalucía en estos tres meses" de campaña "por no respetar el criterio de la población", porque envía a la comunidad "alrededor del 14%" del total de dosis que llegan a España cuando la población andaluza representa "el 17,9%" del total de la española.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Finalmente, sobre el estado actual de la pandemia en Andalucía, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha comentado que está "en fase de meseta, de estabilidad", con días en los que "sube la presión hospitalaria" y otros en los que baja.

También ha advertido de que las personas que ingresan en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son "más jóvenes", por lo que "el riesgo de mortalidad es menor", y esto "nos hace tener la esperanza de que vamos a vencer rápidamente estos picos de sierra en los que nos encontramos en Andalucía", según ha expresado Marín, que ha concluido indicando que cree que "vamos en buena dirección".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil