martes, 19 de marzo de 2024 03:46
Politica

Calvo en un acto de homenaje a las víctimas españolas del nazismo: "La palabra libertad no puede estar vacua"

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha rendido homenaje a las víctimas españolas del nazismo en el que ha afirmado la palabra "libertad" no puede estar "vacua" en referencia al lema utilizado por el PP en la campaña electoral de Madrid.
|

La vicepresidenta primera del Gobierno  Carmen Calvo, durante un acto en homenaje y recuerdo de las víctimas españolas del nazismo en el Jardín de Nuevos Ministerios, a 5 de mayo de 2021, en Madrid (España).

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha rendido homenaje a las víctimas españolas del nazismo en el que ha afirmado la palabra "libertad" no puede estar "vacua" en referencia al lema utilizado por el PP en la campaña electoral de Madrid.

En un acto de homenaje y recuerdo celebrado este miércoles, en el día en el que se cumplen 76 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, Calvo ha señalado que "la palabra libertad no puede estar vacua, tiene que estar llena de contenido", por "los que murieron" y por aquellos que "fueron capaces de salir" del campo de concentración y de tener "firmes" los valores de las "libertades verdaderas" las que se sustentan en la "diversidad" que "se construye con la igualdad".

Así, ha añadido que "no tenemos ningún derecho a olvidar" y ha recordado la "obligación" de "mantener viva su memoria", porque "recordando" se hace "justicia a su calvario" y a la "indignidad" que vivieron. Después ha realizado una ofrenda floral en el memorial de los jardines de Nuevos Ministerios, acompañada del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en recuerdo a las más de 9.000 víctimas españolas del nazismo.

Durante su intervención de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de concentración, y a todas las víctimas españolas del nazismo, Calvo ha destacado la "contribución con sus vidas" para defender "las libertades, los derechos, la democracia" para poder tener ahora "la Europa de las democracias".

QUE LOS JÓVENES SEPAN Y NO OLVIDEN
También ha subrayado la deuda de la sociedad con "la gente más joven" para que "lo sepan", lo "tengan en cuenta" y "no lo olviden". Así, Calvo ha añadido que es necesario "saber" para "que no se vuelva a repetir".

JURAMENTO DE MAUTHAUSEN
En el acto, la escritora Rosa Montero ha leído el juramento de Mauthausen, un texto que fue firmado por los supervivientes de este campo de concentración a los pocos días de ser liberados. "Salieron muy pocos" ha dicho, "pero tuvieron la dignidad, el pundonor" de firmar este manifiesto. "Ellos, saliendo de Mauthausen, nos colocan en el lugar que es de la memoria, la reparación, la dignidad, la verdad y la justicia. No puede haber justicia sobre la desmemoria o la ignorancia", ha destacado Montero.

EL MEJOR FUTURO ES "CON MEMORIA"
La vicepresidenta ha mostrado el agradecimiento del Gobierno al movimiento memorialista de España por mantener "viva la antorcha" para "seguir recordando" a las víctimas del nazismo.

"Nunca más podemos permitir que se eliminen nuestras libertades y nuestros derechos" porque "la convivencia se construye con la fraternidad de la que hablaron los supervivientes de Mauthausen", ha afirmado Calvo que ha añadido que el "mejor futuro" es "con memoria".

El acto se ha cerrado con la interpretación de "Los soldados del pantano" por parte de la violinista Rocío Cabello, una pieza compuesta por los presos políticos del campo de concentración de Börgermoor, que se popularizó como un himno de resistencia contra el nazismo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE