jueves, 28 de marzo de 2024 20:59
Politica

Sánchez anima a la dirección del PSOE citando una frase de Torrijos: "el que se aflije se afloja"

Integrantes de la Ejecutiva critican la estrategia cambiante durante la campaña y haber estirado el dilema entre fascismo y democracia
|

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, a 6 de mayo de 2021, en Madrid (España). La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que se ha reunido hoy para abordar la der

Integrantes de la Ejecutiva critican la estrategia cambiante durante la campaña y haber estirado el dilema entre fascismo y democracia

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tratado de animar a sus compañeros de la dirección del partido, tras el fracaso socialista del pasado martes, citando al que fuera presidente panameño Omar Torrijos: "el que se aflige se afloja". Ha admitido errores en la campaña pero ha dejado claro que no cambiará el rumbo del Gobierno de coalición, que considera fuerte y apuesta por agotar la Legislatura.

Durante su intervención en la reunión de la Ejecutiva socialista de hoy, convocada para analizar los resultados de las elecciones en la comunidad de Madrid, Sánchez ha expuesto que si alguien conoce bien cómo es la federación madrileña es él, que es integrante de la misma.

El líder socialista ha defendido la elección del candidato, Ángel Gabilondo, alegando que era la apuesta natural, teniendo en cuenta incluso que habían presentado la moción de censura con él como candidato, e incluso ha señalado que muchos alcaldes de la región se lo habían pedido. Sin embargo, ha admitido que la convocatoria electoral les pilló desprevenidos y la situación para el PSOE ha sido difícil.

Según las fuentes socialistas consultadas por Europa Press, Sánchez ha admitido como errores que la candidata popular ha sabido ganar simplificando la campaña, mientras que el PSOE no ha tenido éxito en sus planteamientos y no consiguió tampoco llevarse los votos de Ciudadanos, cosa que los populares sí han hecho. También ha admitido que en el voto ha influido el cansancio por la pandemia y la polarización de la campaña.

Ahora, tras el fracaso electoral en la región, ha propuesto crear un liderazgo de cara a las elecciones autonómicas de 2023 y fortalecer orgánicamente al partido, que es lo que se acordó en el 39 Congreso federal y que, según ha dicho, es especialmente importante para el PSOE de Madrid.

Pedro Sánchez ha tratado de animar a sus compañeros asegurando que ahora hay que tiarar para adelante, poner en marcha la maquinaria y reconstruir el partido en Madrid. En este contexto, ha dicho que no hay que afligirse y ha citado una frase del que fuera presidente panameño Omar Torrijos: "el que se aflige se afloja".

Además, Sánchez ha puesto mucho el acento en fortalecer el Gobierno de coalición y en llevar a cabo el programa y el plan de recuperación que ha presentado el Ejecutivo y las reformas que están pendientes de hacer. Según ha transmitido, el Ejecutivo está fuerte y su intención es la de agotar la Legislatura.

CRITICAS DE MIEMBROS DE LA DIRECCION A LA CAMPAÑA
Tras la intervención de Pedro Sánchez se ha producido la de otros miembros de la Ejecutiva federal, algunos de los cuales han criticado la estrategia cambiante durante la campaña electoral de Madrid y aunque no se ha mencionado el nombre de Iván Redondo, como el artífice de la campaña, algunos miembros de la dirección sí han lanzado alguna indirecta.

También se ha comentado en sentido negativo el hecho de haber estirado el "falso" dilema entre fascismo y democracia, que se adoptó como lema en mitad de la campaña, después de la bronca que tuvieron Pablo Iglesias y Rocío Monasterio en el debate de la Cadena Ser.

Otros integrantes han admitido la inteligencia de Ayuso al gestionar la pandemia por haber captado que la gente no quiere que le hablen de penas sino de cañas.

Entre los miembros de la Ejecutiva que han intervenido estaban Andrés Perelló, Oscar Puente, Guillermo Fernández Vara, Patxi López, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero o el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Gómez de Celis.

Según las fuentes consultadas, esta última ha criticado el "nacionalismo castizo" del que ha hecho gala la presidenta de la Comunidad de Madrid durante la campaña electoral.

Este planteamiento también ha sido secundado por el alcalde de Valladolid, quien ha afirmado que la región de Madrid es un territorio abonado para la derecha nacionalista que se ha inventado el nacionalismo madrileño, el madrileñismo. Una de las partes ricas de España que quieren jugar al margen, con el dumping fiscal y la insolidaridad. Según ha expuesto, las formaciones de izquierdas se mueven mal en ese terreno.

LA SALIDA DE IGLESIAS MEJORARÁ LA IMAGEN DEL GOBIERNO
Otro de los intervinientes ha sido Alfoso Gómez de Celis quien ha apuntado que la salida de Pablo Iglesias de la política, que se ha producido como fruto de su fracaso en las elecciones del 4M, puede contribuir a mejorar la imagen de la coalición de Gobierno que tienen los ciudadanos.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, por su parte, también ha incidido al igual que Sánchez, en animar a sus compañeros. Ha pedido el apoyo y la solidaridad con José Manuel Franco y con Ángel Gabilondo y ha pedido no dejarse llevar por el desánimo porque las cosas, ha dicho, no se arreglan con antidepresivos.

Y en la misma línea se ha expresado Patxi López, quien tras exponer la complejidad del PSOE de Madrid --que por la posición que tiene resulta eclipsado unas veces por Ferraz y otras por Moncloa, según ha dicho-- ha planteado apostar por gente del partido para liderar esta federación y no esperar resultados inmediatos sino darle tiempo y confianza.

Las fuentes consultadas explican que en las intervenciones no se ha percibido el fracaso del PSOE en Madrid como un aviso al Gobierno, sino con identidad propia dentro de la región.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE