domingo, 13 de junio de 2021 17:14
Politica

PNV pregunta al Gobierno de Sánchez si cree que los tribunales deben decidir sobre las medidas ante la pandemia

|

La portavoz del PNV en el Senado, Esrefanía Beltrán de Heredia, la Cámara alta

El PNV preguntará el próximo martes al Gobierno de Pedro Sánchez si cree que un órgano judicial debe decidir "las medidas más adecuadas para combatir la pandemia" de la covid-19, después de que el Ejecutivo haya impulsado la vía del recurso al Tribunal Supremo tras poner fin al estado de alarma, después de que los Tribunales Superiores de Justicia resuelvan sobre las restricciones que impongan las comunidades autónomas.

Será la portavoz del Grupo Vasco en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, la que formulará esta pregunta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Pleno de control que se celebrará el próximo martes en la Cámara alta.

Beltrán de Heredia exigirá a Darias que aclare si considera que los tribunales pueden determinar cuáles son las medidas oportunas para hacer frente a la propagación del coronavirus.

La senadora del PNV realizará esta consulta tras la aprobación del Ejecutivo del PSOE y de Unidas Podemos del Real Decreto que "deja en manos del Tribunal Superior de Justicia correspondiente admitir determinadas medidas que se pudieran tomar en aras a controlar la situación sanitaria, así como en las del Tribunal Supremo, al que se puede acudir en casación en caso de ser rechazadas por las primeras".

Precisamente, este pasado viernes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado que el Gobierno Vasco pueda mantener en Euskadi el toque de queda nocturno, los confinamientos perimetrales autonómico o municipales, ni el límite de agrupaciones de cuatro personas, al considerar que el ordenamiento jurídico no permite a las comunidades autónomas restringir derechos fundamentales de forma general fuera del estado de alarma.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil