viernes, 29 de marzo de 2024 02:36
Politica

Botella recibirá la Medalla de Honor con el 'no' del PSOE y Carmena también aunque con la abstención de Vox

El PSOE cree que con Botella se "arrastran" palabras como "mérito y capacidad" y Vox acusa a Carmena de crear "enfrentamiento y división"
|

Pleno extraordinario de Cibeles

El PSOE cree que con Botella se "arrastran" palabras como "mérito y capacidad" y Vox acusa a Carmena de crear "enfrentamiento y división"

La exalcaldesa de Madrid Ana Botella (PP) recibirá la Medalla de Honor de la ciudad este sábado, San Isidro, aunque con el 'no' de los socialistas, reconocimiento que también recibirá la que fuera asimismo primera edil de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), aunque con la abstención en este caso de Vox.

Vox se ha abstenido en la votación al reconocimiento a Manuela Carmena porque, en palabras de su portavoz, Javier Ortega Smith, fue "una alcaldesa que creó enfrentamiento y división" al "ofender al jefe del Estado", "fomentó la okupación y los chiringuitos políticos de su ideología sectaria".

También han mostrado su rechazo a la medalla dedicada al cantante Ramoncín porque, "al margen del nivel artístico, que es discutible", "ha justificado los ataques violentos sufridos por Vox en Vallecas".

El PSOE ha votado 'no' en la votación de la medalla de honor propuesta para la exalcaldesa Ana Botella porque no es más que "un atropello institucional". "Con Ana Botella nunca pude imaginar que se arrastraran tanto palabras como mérito y capacidad", ha alegado la portavoz socialista de Cultura, Mar Espinar.

Más Madrid, PP y Cs han votado a favor de todas las propuestas. La votación se ha producido en un pleno extraordinario y urgente después de que todos los grupos municipales acordaran posponer la decisión una vez que pasaran las elecciones autonómicas y antes de la fiesta de San Isidro, el sábado, cuando se entregarán los reconocimientos.

Así, las Medallas de Oro en la festividad de San Isidro se entregarán este año al presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón; al escritor Andrés Trapiello, al cantante José Ramón Martínez Márquez, Ramoncín, y a la Fundación José María de Llanos.

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis es el presidente del Patronato del Teatro Real y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha apostado durante su trayectoria y en concreto durante la pandemia, por la difusión de la cultura en Madrid, siendo el primer teatro en Europa en ofrecer ópera tras el inicio de la pandemia y situar a la ciudad como referente cultural internacional.

La Fundación José María de Llanos se creó con el propósito de ofrecer a los vecinos de Vallecas, El Pozo y Entrevías y especialmente a sus jóvenes, nuevas posibilidades de formación, educación, inserción laboral y participación social. Cuenta con un espacio llamado 'Mujer Madrid' dedicado a la atención integral a las mujeres en la ciudad con tres vías principales de atención: la acogida de mujeres en situación de vulnerabilidad, la atención formativa y la mejora de la formación para mujeres en situación de precariedad laboral.

Andrés García Trapiello, escritor y editor nacido en Manzaneda de Torío, provincia de León, en 1953, es autor de una extensa obra literaria. La ciudad de Madrid ha sido escenario referente de su serie de diarios El salón de los pasos perdidos y de su obra Madrid una especie de guía biográfica, en la que mezcla sus anécdotas y recuerdos con la descripción de los rincones de esta ciudad.

Ramoncín nació en Madrid en 1955. Ha contribuido al impulso del rock en España en general y en Madrid, de manera muy especial. Durante su trayectoria, también ha colaborado con distintos programas de radio y televisión.

Ya en la categoría de Medalla de Madrid de Plata los homenajeados serán el banquero Jaime Carvajal y Hoyos, a título póstumo, "enreconocimiento a su brillante trayectoria profesional y filantrópica", o la futbolista del Atlético de Madrid y capitana de la selección española Virginia Torrecilla Reyes "por su trayectoria como gran deportista y ejemplar espíritu de superación".

También será homenajeado el taxista Matías Martínez Olmo por su solidaridad, así como las Hijas de la Caridad y la Plataforma del Tercer Sector "en gratitud a su indiscutible labor social y humanitaria".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE