jueves, 25 de abril de 2024 01:47
Economía

Madrid critica el "desconocimiento jurídico" de la delegada Gobierno que "está en guerra para sustituir" a Gabilondo

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha denunciado el "desconocimiento jurídico" de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, al insistir en que la Comunidad pida el toque de queda, y cree que su posición tiene que ver con que también "está en la guerra de sustituir" a Ángel Gabilondo.
|

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha denunciado el "desconocimiento jurídico" de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, al insistir en que la Comunidad pida el toque de queda, y cree que su posición tiene que ver con que también "está en la guerra de sustituir" a Ángel Gabilondo.

En declaraciones a Europa Press, Enrique López, que ha visitado este jueves el Centro Memorial de las Víctimas de Terrorismo en Vitoria, ha realizado esta reflexión sobre las palabras de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, que reclama a la Comunidad de Madrid que solicite el toque de queda tras las aglomeraciones del pasado fin de semana.

Enrique López ha afirmado que Mercedes González lleva una semana "complicada", en la que ha cometido "errores políticos y jurídicos", el primero "hablar de libertad y libertinaje" y el segundo instar a la Comunidad de Madrid a que "tenga la valentía de pedir una restricción de movilidad nocturna", cuando, según ha apuntado, ha sido "denegada por tribunales de Canarias, País Vasco y Navarra, y ninguna comunidad ha decidido acudir al Tribunal Supremo".

A su juicio, "no quieren que el TS diga lo que tiene que decir y es que, con la actual legislación, que carece de absoluta calidad, no se puede restringir un derecho fundamental como es el de la movilidad a una generalidad de personas de forma indiscriminada".

"Y eso ella debería de saberlo, confunde falta de valentía con prudencia y con respeto al derecho, y además es curioso que lo diga la delegada de gobierno de un Gobierno que es el que no ha instado a la reforma legislativa necesaria para que se pudiera producir semejante restricción de derechos fundamentales, a pesar de todo lo que se les ha pedido desde el PP como desde el Consejo de Estado, los tribunales de Justicia y también están interesados en Europa", ha añadido.

Según ha indicado, la Ley de medidas especiales de Salud Pública del año 1986 no es que "carezca de la mínima calidad, es que tiene una línea en la que habla de adoptar medidas con carácter general", por lo que no es un "sostén jurídico" para restringir "derechos fundamentales de esa forma tan intensa".

"Y eso, ella debería saberlo. Lo que tiene que hacer es menos esfuerzo en cometer errores jurídicos y un mayor esfuerzo en ayudar a los policías locales con la Policía Nacional y con la Guardia Civil para que los ciudadanos no se aglomeren, para lo cual también hay que contar con su responsabilidad individual", ha manifestado.

Enrique López espera que no se produzcan aglomeraciones y que se haga "cumplir la ley" porque "no se puede producir ingesta de alcohol en vía pública y esas aglomeraciones hay que controlarlas".

Preguntado por las imágenes de botellones, ha señalado que están preocupados por las aglomeraciones, con las concentraciones que "provocan un riesgo para la salud".

"Un botellón normal es un problema de orden público local pero un botellón en una época de pandemia es un problema de todos en el que hay corresponsabilizarse. Y, evidentemente, la Delegación de Gobierno tiene que corresponsabilizarse en el control de las medidas sanitarias y no dar lecciones sobre qué tipo de medidas se podían haber adoptado, y mucho menos con ese gran desconocimiento jurídico por parte de la delegada", ha añadido.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid ha asegurado que ha sido la única delegada del Gobierno en toda España que "ha criticado a un Gobierno de una comunidad autónoma", aunque se han producido "hechos similares en Cataluña, Castilla y León o Andalucía".

"CRISIS" DEL PSOE
En su opinión, tiene "mucho que ver" con la "crisis" del PSOE en Madrid, "donde están jugando todos a sustituir a Ángel Gabilondo". "Y ella podría estar también en esa guerra", ha manifestado.

Ante el rifirrafe que se produjo este miércoles en una rueda de prensa entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada del Gobierno en la región, Mercedes González, en torno a la situación tras e fin del estado de alarma, Enrique López ha asegurado que, si algo debe distinguir a un delegado del Gobierno es "el carácter institucional que tiene, que representa al Gobierno de España en una comunidad autónoma.

Por lo tanto, cree que debe "rehuir" ese debate político que "ha entrado de forma alocada desde el lunes". "E insisto, yo creo que tiene mucho más que con sus posibilidades de poder estar en un alto grado de responbilidad en el PSOE de Madrid que con su preocupación por la salud pública. Eso hay que hacerlo como hay que hacerlo, en los centros de coordinación y no en la empresa", ha añadido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE