viernes, 29 de marzo de 2024 01:34
Sociedad
SE NECESITA PERSEVERANCIA

España alerta de que la situación en Libia demuestra "lo cerca que está el enemigo"

El Gobierno español ha analizado en París junto a una veintena de países los avances en Siria e Irak en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico y ha advertido de que la aparición en Libia de grupos leales a este grupo pone de manifiesto "lo cerca que está el enemigo".

|


El Gobierno español ha analizado en París junto a una veintena de países los avances en Siria e Irak en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico y ha advertido de que la aparición en Libia de grupos leales a este grupo pone de manifiesto "lo cerca que está el enemigo". 


La delegación española en el foro de París ha estado encabezada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, a quien se ha sumado durante el almuerzo el ministro, José Manuel García-Margallo, que acompaña a los Reyes Felipe y Letizia en su visita de Estado.


El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha destacado en un comunicado que la reunión llega "en un momento muy oportuno", ya que sirve para "evaluar" la situación actual y "revisar la estrategia" de la coalición.


A pesar de que Estado Islámico ha logrado "aparentes victorias sobre el terreno" como la ocupación de la ciudad iraquí de Ramadi o de la siria Palmira, España sostiene que la organización es ahora "más débil que hace un año", gracias a los esfuerzos de la coalición en el ámbito militar, a los mayores controles sobre su financiación y a las dificultades para reclutar combatientes extranjeros.


Sin embargo, "sigue siendo una organización terrorista peligrosa, capaz de infligir sufrimientos muy dolorosos a la población de Siria e Irak y de servir de modelo pernicioso a bandas terroristas en muchas partes del mundo", según Exteriores.


El Gobierno ha citado el caso concreto de Libia, donde hay grupos que proclaman su sumisión a estado Islámico e imitan sus prácticas "más aberrantes". Este contagio "nos señala lo cerca que está el enemigo y la necesidad de derrotarlo por nuestra propia seguridad", ha subrayado.


PERSEVERANCIA


España ha advertido de que la lucha "será larga y difícil" y ha pedido a la coalición internacional que "persevere en su lucha".


En Irak, la estrategia pasa por apoyar al primer ministro, Haider al Abadi, y por una política inclusiva entre las distintas comunidades étnicas y religiosas. La coalición ha respaldado este martes en París la 'hoja de ruta' planteada por Al Abadi para recuperar la provincia de Anbar.


En el caso sirio, el bloque plantea avanzar hacia una "solución política" que pase por la negociación entre el régimen de Bashar al Assad y las fuerzas moderadas de la transición. La coalición ha respaldado la mediación del enviado especial de Naciones Unidas, Steffan de Mistura, que trabaja en aras de la transición.


"En todas partes, la coalición debe ayudar a tender puentes de diálogo entre las diversas corrientes del Islam así como entre el Islam y las demás religiones", ha destacado Exteriores, que percibe el enfrentamiento sectario como "un instrumento" en manos de Estado Islámico.


Uno de los capítulos en los que trabaja activamente España es "en la batalla ideológica contra la tergiversación del Islam con la que Daesh pretende justificar sus designios criminales".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE