viernes, 25 de junio de 2021 15:10
Economía

El Banco de España constata que el 59% de los municipios rurales no tiene oficina bancaria

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Archivo - Bankia Dio Servicio Con Sus Ofibuses A 250.000 Personas Residentes En 373 Municipios En Riesgo De Exclusión Financiera

Se trata de un "incremento significativo" respecto a 2008, cuando el porcentaje era del 48%

El Banco de España ha constatado un "incremento sustancial" del porcentaje de municipios rurales que no dispone de oficina bancaria, pues ha pasado del 48% en 2008 al 59% en 2020.

Ya son tres de cada cinco municipios rurales españoles los que no tienen una sucursal bancaria. En total, más de 4.300 municipios se encuentran en esta situación, según los datos consultados por Europa Press.

Las cifras empeoran para los municipios rurales con riesgo de despoblación: el 78,7% de ellos no cuenta con una sucursal bancaria, frente al 42,06% de los municipios rurales que no presentan este riesgo.

La red de oficinas bancarias de las entidades de depósito españolas se han reducido en más de la mitad desde 2008. Ese año, antes de que comenzase el proceso de concentración bancaria, en España había 45.662 oficinas bancarias, frente a las 22.299 que permanecían abiertas a finales de 2020.

El Banco de España explica en su último informe anual que el cierre de oficinas en entornos rurales "puede justificarse por la búsqueda de la rentabilidad y la caída de la demanda", pero reconoce que está afectando a la población, sobre todo en relación con el acceso al efectivo, que no puede cubrirse a través de la banca electrónica.

De hecho, el informe pone el foco en que los municipios rurales presentan un peor acceso a servicios locales que los urbanos, debiendo recorrer una media de unos 22,59 kilómetros para acceder a servicios como una escuela de educación primaria, un ambulatorio o un polideportivo, frente a los 2,15 kilómetros que debe recorrer el ciudadano medio de un núcleo urbano.

En este escenario, el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos ha puesto en valor que las entidades bancarias han adoptado una serie de "medidas compensatorias", como son las oficinas móviles (ofibuses) o los agentes financieros, que atienden a los clientes periódicamente en los municipios en los que no hay oficina bancaria.

En la misma línea, otras alternativas son la retirada de efectivo con motivo de una compra y los recientes acuerdos bilaterales entre diferentes entidades bancarias y Correos para acceder al efectivo en las oficinas postales.

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