jueves, 28 de marzo de 2024 23:22
Politica

Feijoó cree "indignante" que el Gobierno sea "incapaz de legislar la pandemia"

Destaca que "en el mismo tiempo" se ha podido descubrir una vacuna, pero se mantiene una "laguna legislativa clamorosa"
|

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Destaca que "en el mismo tiempo" se ha podido descubrir una vacuna, pero se mantiene una "laguna legislativa clamorosa"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha "desentendido" de la pandemia y ha dejado "en la estacada" a las comunidades autónomas, que se han encontrado "sin instrumentos" para gestionarla. En este sentido, ha señalado que es "indignante" que "la comunidad internacional ha sido capaz de descubrir una vacuna en el mismo tiempo que el Gobierno de España ha sido incapaz de legislar una pandemia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el presidente gallego ha lamentado que "el problema" de los presidentes autonómicos es que el Gobierno central "se ha desentendido de la pandemia" y les ha dicho que "la gestionen ellos", al igual que "cuando se ha desentendido del estado de alarma".

Según ha criticado, "al final han convertido los tribunales en una especie de órganos epidemiológicos que tienen que decidir y los jueces no son epidemiólogos y no están para solventar las lagunas legales", sino para "aplicar las leyes".

De este modo, ha recordado, la Comunidad Valenciana, con la tasa de incidencia más baja del Estado, tiene toque de queda y a Euskadi, con el más alto, "no le han dejado" en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Núñez Feijoó ha lamentado la situación en Euskadi, cuyo Gobierno había presentado "propuestas razonables", porque debería tener "un apoyo legal que no tiene por una falta de legislación orgánica para gestionar la compatibilidad del derecho a la vida y el derecho a la salud, con la afectación de derechos fundamentales".

"La comunidad internacional ha sido capaz de descubrir una vacuna en el mismo tiempo que el Gobierno de España ha sido incapaz de legislar una pandemia. Y esto es un poco indignante", ha manifestado el presidente gallego, que ha lamentado que se "obliga" a las comunidades a gestionar la pandemia sin tener "instrumentos para ello".

A su entender, ha habido "una falta de responsabilidad evidente". Según ha añadido, él y el lehendakari, Iñigo Urkullu, están "de acuerdo" en que "no se puede trabajar" en las actuales condiciones. "No se puede dimitir como responsable de la administración central del estado y dejar a los presidentes autonómicos en la estacada. Tampoco le pedimos mucho, solo le pedimos que nos deje trabajar", ha subrayado, denunciando que "la laguna legislativa es clamorosa".

Núñez Feijoó ha eludido pronunciarse sobre si el Gobierno Vasco debería haber acudido a Tribunal Supremo o solicitado el estado alarma para la comunidad, ante la situación que vive. En todo caso, ha subrayado la dificultad de gestionar esta situación "sin herramientas jurídicas". Asimismo, ha afirmado que, si se diera una incidencia elevada en Galicia, sí pediría la autorización para toque de queda y el cierre perimetral y, si no la obtuviera, "por supuesto plantearía un estado de alarma o similar".

MASCARILLA
Por otro lado, ha reiterado que "hay que pensar ya en el abandono de la mascarilla en exteriores, en lugares no masificados" porque, a pesar de que el porcentaje de vacunación no es "el que nos gustaría", espera que "para julio o agosto podamos estar en condiciones de poder sacarnos la mascarilla cuando paseamos al aire libre, salvo en calles urbanas muy céntricas y muy masificadas".

Por contra, no ve "razonable" eliminar el uso de mascarillas en interiores, donde probablemente se tendrá que utilizar durante "bastante tiempo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE