sábado, 12 de junio de 2021 20:02
Economía

La CNMC insta a Adif a no discriminar a los operadores en el acceso a las salas VIP de las estaciones

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Archivo - Viajeros esperan en un asiento de la estación de tren de Atocha

La logística para el avituallamiento de las cafeterías lo realizará una única compañía para todos los operadores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recordado a Adif que tendrá que garantizar que cualquier sistema que establezca para la gestión de los servicios que los operadores pueden ofrecer en las estaciones a sus clientes, como las salas VIP, se base en criterios objetivos y no discriminatorios.

El regulador ha realizado esta apreciación tras conocer que el gestor ferroviario ha planteado bonificaciones y penalizaciones en las tarifas que cobrará a todos los operadores (Renfe, Ouigo e Ilsa, por ahora) por el uso de estas salas VIP.

Debido a que estos descuentos o penalizaciones estarán vinculados al total de viajeros de cada estación de tren y no al número de viajeros de cada compañía, Competencia asegura que unos operadores podrían verse perjudicados si sus competidores aumentaran el número de viajeros.

Adif permitirá que las nuevas empresas ferroviarias accedan a gestionar estos espacios en las principales estaciones españolas de alta velocidad, lo que posibilitará que las compañías diferencien su oferta comercial, ya que serán ellas directamente las que prestarán el servicio a los viajeros cuyo billete les dé derecho a utilizar salas de espera VIP.

Ante este escenario, el organismo presidido por Cani Fernández señala que Adif Alta Velocidad deberá asegurar espacios separados y con unas características de representatividad y protagonismo similares para cada una de las salas VIP en las estaciones.

Por otra parte, Adif también ha cambiado el régimen de prestación del servicio de logística, siendo en algunas de las principales estaciones de alta velocidad una tercera empresa la que ofrecerá este servicio a todas las compañías ferroviarias.

La logística incluye las operaciones necesarias para el avituallamiento de los trenes, por ejemplo, en las cafeterías. La CNMC recuerda que la empresa que preste estos servicios será considerada explotador a los efectos del reglamento, por lo que tendrá que cumplir con las obligaciones de acceso, transparencia y orientación a los costes más un beneficio razonable de los precios.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Asimismo, Adif Alta Velocidad ofrece el servicio de asistencia a personas como movilidad reducida (PMR) en un total de 40 estaciones, 34 con un servicio de atención permanente y 6 puntual, mientras que Adif lo hace en un total de 99 estaciones, 34 con carácter permanente y 65 puntual.

En este sentido, la CNMC solicita a Adif la información necesaria para evaluar si las tarifas de estos servicios son coherentes con la orientación a los costes, según lo previsto en el artículo 101 de la Ley del Sector Ferroviario.

Por último, Competencia ha valorado positivamente que el gestor ferroviario haya modificado la facturación de la electricidad en función del consumo de los trenes, reconociendo así la energía devuelta por los trenes que dispongan de freno regenerativo, una característica que permite devolver electricidad a la red.

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