sábado, 20 de abril de 2024 17:45
Economía

Asetra ve una discriminación hacia los profesionales de aeropuertos la vacunación a las tripulaciones

La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) denuncia una discrimación hacia los usuarios del transporte aéreo, profesionales de los aeropuertos de la red de Aena y ciudadanos el comunicado del pasado 14 de mayo en el que organizaciones vinculadas al sector aeronáutico desde el ámbito profesional, laboral y social solicitaron que se vacunara de forma urgente a las tripulaciones.
|

Varias personas en las máquinas de la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas durante el primer día laboral tras el estado de alarma, a 10 de mayo de 2021, en Madrid (España).

La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) denuncia una discrimación hacia los usuarios del transporte aéreo, profesionales de los aeropuertos de la red de Aena y ciudadanos el comunicado del pasado 14 de mayo en el que organizaciones vinculadas al sector aeronáutico desde el ámbito profesional, laboral y social solicitaron que se vacunara de forma urgente a las tripulaciones.

En concreto, el sector aeronaútico envió una carta al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para solicitar que se vacune de forma urgente a las tripulaciones, ante la inminente recuperación de las cifras habituales de tráfico aéreo previstas para los próximos meses.

Entre las organizaciones que se sumaron a esta petición estuvieron el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Asociación Española de Pilotos (AEP), Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) o Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Líneas Aéreas (SITCPLA).

En un comunicado, Asetra ha señalado que la petición de estas organizaciones de que se acelere la vacunación sin contar con el personal de aeropuertos y handling reponde "más a intereses presuntamente económicos para las aerolíneas que no al interés general ni del sector".

"Solo así se explica que la petición expresada no recoja a todas las organizaciones que representan a profesionales del sector aéreo y a los usuarios o a todas las empresas que desarrollan actividad en los aeropuertos de España", ha añadido. Según Asetra, entre los sectores excluidos están el de la aviación general y deportiva o de escuelas.

La Asociación también pedirán al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas la vacunación de los profesionales del sector del turismo, aeropuertos y transporte aéreo que no hayan sido vacunados hasta la fecha por su rango de edad y no entren dentro del proceso de vacunación previsto, junto con medidas de protección necesarias para evitar el aumento de contagios en las aeronaves y aeropuertos.

MEDIDAS ESTRICAS Y DE CONTROL PARA REDUCIR CONTAGIOS
La petición del 14 de mayo se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y de otros organismos y entidades internacionales de referencia (Agencia Europea de Seguridad Aérea, IFALPA, ITF, IATA), que han recomendado firmemente incluir a las tripulaciones dentro de los grupos de vacunación prioritaria por la movilidad inherente a su trabajo y el riesgo que supone dicha movilidad y las condiciones de trabajo como vector de transmisión.

Sin embargo, para Asetra la reactivación del sector del transporte aéreo no se basa en la vacunación masiva de los pilotos, controladores o personal auxiliar de vuelo, sino en el control estricto de las medidas que permitan disminuir los contagios a bordo de las aeronaves, así como un efectivo control en origen y destino de los pasajeros.

Además, la asociación ha denunciado que "las compañías navieras o transportistas no pueden ser discriminadas por encima de otros profesionales del transporte como pretende la petición de vacunación a las tripulaciones".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE