martes, 23 de abril de 2024 11:04
Politica
"LA PELOTA ESTÁ EN EL TEJADO DEL PP"

PSOE y C's de Murcia constatan coincidencias "bastante grandes" en su primer encuentro

PSOE y Ciudadanos han constituido este lunes la mesa de negociación en la que ambos partidos negociarán un acuerdo para la gobernabilidad de la Región. En este primer encuentro ha predominado la "buena predisposición y buena sintonía" entre las delegaciones de ambos partidos.

|


PSOE y Ciudadanos han constituido este lunes la mesa de negociación en la que ambos partidos negociarán un acuerdo para la gobernabilidad de la Región. En este primer encuentro ha predominado la "buena predisposición y buena sintonía" entre las delegaciones de ambos partidos, que han intercambiado documentos y han destacado que hay una "coincidencia bastante grande" entre sus propuestas. 


Así lo han hecho saber a los medios de comunicación el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, y el diputado regional electo de Ciudadanos, Miguel Sánchez, tras mantener un encuentro de unos 45 minutos en el hotel Amistad de Murcia.


Tras marcharse, han dejado negociando a sus respectivas delegaciones, que en el caso del PSOE estaba integrada por su secretaria de Organización, Presen López, y por Francisco Oñate, mientras que por parte de Ciudadanos han acudido el concejal electo en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, y el diputado regional electo por C's, Juan José Molina.


Estas dos delegaciones han alargado su reunión trabajando pormenorizadamente en los documentos puestos sobre la mesa, que tratan sobre la "reforma institucional", y sobre medidas que "necesita la Región de Murcia para que comience un nuevo tiempo", ha señalado González Tovar.


En el caso del encuentro con el PSOE, Ciudadanos ha pasado directamente a la segunda fase, en la que ha intercambiado sus propuestas a nivel regional. "Todos somos murcianos, todos somos paisanos y responsables, por lo que vamos a tirar para adelante por el buen gobierno de esta Región", ha asegurado Sánchez.


González Tovar, por su parte, ha ratificado que hay "buena disposición por ambas partes" y un "amplio margen de coincidencia", superior al 90 por ciento, en cuanto a los "objetivos concretos y medidas a tomar de forma concreta". Con todo, ha señalado que "tenemos una semana por delante para ir puliendo esas posibilidades de acuerdo, que luego tendremos que concretar en medidas específicas". Si hay alguna diferencia entre las propuestas, González Tovar no cree que sean "irresolubles".


En este sentido, el candidato socialista ha afirmado que la ciudadanía ha roto "el rodillo" del PP en las urnas, y los 'populares', a su juicio, están obligados a pasar por la oposición para "regenerarse". En su opinión, hay que hacer un "cordón sanitario" pero no contra ningún partido, sino "contra la corrupción", lo que es una condición "inexcusable" en la que, a su juicio, coinciden tanto Ciudadanos como PSOE.


De momento, las delegaciones del PSOE y de Podemos se volverán a reunir este lunes por la tarde, y están estudiando la posibilidad de mantener la reunión "a tres bandas" con Ciudadanos "en algún momento de la semana" para avanzar en "cuestiones concretas".


JULIO, MES HÁBIL EN LA ASAMBLEA 

En segundo lugar, cree que el calendario político estará determinado por la necesidad de hacer julio "hábil" a nivel político y de debates en la Asamblea Regional. Entre las iniciativas que se van a presentar, González Tovar ha avanzado que estarán "sin duda alguna" las comisiones de investigación de la auditoría a las cuentas de la Comunidad, la desalinizadora de Escombreras, el aeropuerto de Corvera, la auditoría a la situación del Servicio Murciano de Salud(SMS) y avales "controvertidos".


Las tres primeras medidas que, según el candidato socialista, habrá que poner sobre la mesa en la Asamblea Regional, serán la lucha contra el paro, el plan de choque contra la pobreza y el cambio de la Ley electoral. González Tovar ha apelado a la "responsabilidad" de las formaciones políticas para "dar respuesta a los retos que tiene esta Región".


"LA PELOTA ESTÁ EN EL TEJADO DEL PP" 


Por su parte, Sánchez ha remarcado que Ciudadanos se va a sentar con todos los partidos "una vez salvado y firmado el documento por la Regeneración democrática" que fija la "limpieza institucional y la lucha contra la corrupción".


En este sentido, ha desmentido que hayan mantenido un primer contacto con el PP, sino que fue una "reunión previa". Ha aclarado que Ciudadanos tiene un protocolo de actuación en toda España y, como parte del mismo, el secretario de Organización del partido, Fran Hervías, vino a Murcia para presentar a los 'populares' el documento por la Regeneración democrática, que es la base previa para "sentarnos a negociar".


Sánchez ha explicado que "tienen que haber dimisiones" o un "compromiso absolutamente claro de que se van a producir inminentemente". En caso contrario, si el PP no acepta ese documento, ha advertido que "directamente no negociaremos y no nos sentaremos a hablar de cuestiones regionales", según Sánchez, quien ha afirmado que, ahora mismo, "la pelota está en el tejado del PP; tienen el documento cinco días y han tenido tiempo suficiente".


Sánchez ha recordado que las tres dimisiones que pide Ciudadanos son "absolutamente innegociables", y se trata de la renuncia del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, el alcalde de Murcia y secretario general del PP regional, Miguel Ángel Cámara, y de la alcaldesa de Fuente Álamo en funciones, María Antonia Conesa.


De hecho, Sánchez ha recordado que esta misma mañana tenían previsto un encuentro con el PP, en el que los responsables de Ciudadanos estaban a la expectativa de ver "qué dicen sobre el documento de Regeneración democrática" y qué decisión toman "sobre los famosos imputados, que deben salir de donde tienen que salir".


Sánchez ha insistido en que el PP tiene "la pelota en su tejado" y, si aceptara esas condiciones y "obra en consecuencia", Ciudadanos pasará a negociar sobre cuestiones de ámbito regional, como la reforma de la Ley electoral regional, comisiones de investigación, cuestiones de Sanidad y de Educación.


Ha insistido en que la intención de Ciudadanos no es entrar en el gobierno ni en un tripartito con el PSOE y Podemos, sino que Ciudadanos es un partido de oposición porque es ahí "donde nos han puesto los ciudadanos".


A partir de ahí, si el PP acepta las condiciones previas fijadas por Ciudadanos a nivel nacional y se aviene a negociar las propuestas de la formación naranja, Sánchez afirma que podrían llegar a abstenerse. En caso contrario, votarían en contra y verían "a ver qué pasa" con la investidura de González Tovar, que sería "la siguiente".


"Obviamente, con los primeros que hay que ver la situación es el PP", ha indicado Sánchez, lo que ha justificado porque, según el orden del día de la Asamblea Regional, primero se propone la investidura del candidato de la lista más votada y se le vota. "A día de hoy, Ciudadanos votaría no al PP", ha aseverado Sánchez, quien explica que, tras la segunda votación, se procedería a la investidura del siguiente candidato, que sería González Tovar.


MESA DE LA ASAMBLEA


Al ser preguntado por si Ciudadanos aspira a entrar en la Mesa de la Asamblea Regional, Sánchez ha reconocido que se trata de un asunto "importantísimo" porque "va a regir los debates y el día a día". Por eso, C's propone que la Mesa sea plural y estén todos los partidos políticos representados. En caso contrario, advierte que "nos van a pasar el rodillo".


En el caso de los municipios, Sánchez ha dicho que las circunstancias son diferentes y en la mesa de negociación se va a pormenorizar lo que pasa en cada uno de los ayuntamientos. "Nosotros vamos a atajar cada una de las situaciones teniendo en cuenta las circunstancias concretas de cada ayuntamiento", ha indicado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE