viernes, 29 de marzo de 2024 07:28
Politica

Ahora Madrid y PSOE llegan a un acuerdo para que Carmena sea alcaldesa

Los cabeza de lista de Ahora Madrid y PSOE, Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona respectivamente, han llegado a un acuerdo este jueves para que la primera sea investida este sábado como nueva alcaldesa de la capital, han informado a Europa Press fuentes próximas a la negociación.

|


Los cabeza de lista de Ahora Madrid y PSOE, Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona respectivamente, han llegado a un acuerdo este jueves para que la primera sea investida este sábado como nueva alcaldesa de la capital, han informado a Europa Press fuentes próximas a la negociación. 


Ambos dirigentes convocan a los medios de comunicación a una rueda de prensa conjunta este viernes para avanzar el contenido de ese acuerdo y las condiciones del mismo. De hecho, la propia Carmena ha indicado en su cuenta personal en Twitter que la comparecencia tiene como motivo explicar el "acuerdo de investidura".


El respaldo de los nueve concejales del PSOE era indispensable para que Carmena (20 ediles de Ahora Madrid) sea investida como alcaldesa para los próximos cuatro años, dado que ambas listas suman 29 ediles, justo la mayoría absoluta que se requiere en el Consistorio.


El PP, con 21 ediles, pese a ser la primera fuerza más votada, no podrá optar con ese acuerdo al Ayuntamiento de la capital ni contando con un hipotético apoyo de Ciudadanos, que tiene otros siete ediles.


El acuerdo se auguraba este jueves y en esa dirección han sido las declaraciones de esta mañana del presidente de la Gestora del PSM, Rafael Simancas, que ya apuntaba a la buena dirección de las conversaciones sobre la red pública de escuelas infantiles, medidas antifraude, o rehabilitación de espacios urbanos deteriorados.


El acuerdo de investidura se ha alcanzado después de que ayer en el PSOE considerara una "falta de respeto" que desde Ahora Madrid se filtrara la futura composición del Gobierno municipal sin haber sellado antes el acuerdo de investidura.


Durante estos días, el PSOE y Ahora Madrid han mantenido contactos casi diarios para tratar de conseguir ese acuerdo, según indican fuentes consultadas por Europa Press de fuentes conocedoras de la negociación. Se han tratado cuestiones programáticas a desplegar durante la legislatura que se comunicarán este viernes.


PACTO 'ANTICARMENA'


Además, Carmona ha trasladado durante estos días aspectos que consideraba como "líneas rojas" para dar su apoyo, como el caso de las medidas contra la corrupción y el fraude, pero dejaba claro que no iba a permitir que la candidata popular, Esperanza Aguirre, fuera alcaldesa.


Esa negativa la trasladó tras las elecciones y cuando Aguirre sugirió la posibilidad de dejarle la Alcaldía al socialista para evitar que Ahora Madrid se alzara con el Consistorio, Carmona aclaró que en ningún caso pactaría para entrar a formar gobierno con nadie y que sus conversaciones irían en la dirección de permitir que Carmena pudiera ser investida.


En las escasas apariciones públicas que ha tenido la candidata popular, Esperanza Aguirre, durante estas dos semanas, ha justificado su intención de apartarse, si fuera necesario, con tal de que "Podemos" no llegara a la Alcaldía de Madrid.



El pasado martes, coincidiendo con la sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid, Aguirre insistió en que el PP se comprometía a cumplir estrictamente el programa del PSOE, y aunque señaló que respetaba la decisión que se tomara, sí que criticó a la dirección del PSOE por permitir este pacto mientras su expresidente Felipe González estaba en Venezuela intentando defender los derechos de los presos políticos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE