viernes, 29 de marzo de 2024 09:01
Politica
"RETO APASIONANTE"

Eneko Goia, del PNV, es elegido alcalde de San Sebastián con los únicos votos de su partido

El candidato del PNV, Eneko Goia, ha sido elegido alcalde de San Sebastián, alcaldía que los jeltzales recuperan tras 28 años, con los apoyos únicamente de los nueve ediles de su grupo. Los siete del PSE y los seis de EH Bildu han votado en blanco, los tres del PP a su candidata Miren Albistur y los dos de Irabazi a la suya, Amaia Martin.

|


El candidato del PNV, Eneko Goia, ha sido elegido alcalde de San Sebastián, alcaldía que los jeltzales recuperan tras 28 años, con los apoyos únicamente de los nueve ediles de su grupo. Los siete del PSE y los seis de EH Bildu han votado en blanco, los tres del PP a su candidata Miren Albistur y los dos de Irabazi a la suya, Amaia Martin. 


El Pleno de constitución del Ayuntamiento ha comenzado a las 09.00 horas con la constitución de la Mesa de edad integrada por el edil de mayor edad de la Corporación, José Luis Arrúe (PP), y el más joven, Jon Insausti (PNV), acompañados del secretario general del Consistorio, Juan Carlos Etxezarreta.


A la sesión plenaria han asistido, entre otros, numerosos dirigentes jeltzales como la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, la nueva presidenta de Juntas de Guipúzcoa, Eider Mendoza, la consejera vasca de Desarrollo económico y Competitividad, Arantza Tapia, así como el ex alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza.


El alcalde donostiarra en funciones, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha saludado a las autoridades presentes en el Salón de Plenos. Tras conformarse la Mesa de edad, se ha procedido a la comprobación de las credenciales de los 27 ediles (9 de PNV, 7 de PSE, 6 de EH Bildu, 3 de PP y dos de Irabazi), los socialistas han lucido camisetas de la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 (DSS2016EU).


Después, los ediles han realizado el juramento o promesa de cumplir con su función y responsabilidad, y han tomado posesión del cargo, tras lo cual Arrue ha declarado formalmente constituida la Corporación. Posteriormente se ha procedido a la elección de alcalde, con Goia, Miren Albistur del PP y Amaia Martin de Irabazi como candidatos, mediante voto secreto, teniendo que sumar 14 para lograr la mayoría absoluta.


Finalmente, Goia ha sido elegido alcalde al ser la del PNV la lista más votada en la localidad, puesto que ningún candidato a logrado mayoría absoluta. El jeltzale ha sumado nueve votos de los concejales de su grupo, mientras que los siete del PSE-EE han votado en blanco, los seis de EH Bildu también y los de PP e Irabazi han votado a sus candidatas, respectivamente.


Tras la elección y recibir la 'makila' (bastón de mando) de manos de Izagirre, Goia ha destacado el "honor" que supone ocupar el cargo y ha reconocido la labor realizada por sus predecesores, porque "las cosas no empiezan cuando uno llega, formamos parte de una cadena".


Además, se ha comprometido a trabajar "duro" por la ciudad y por los donostiarras. También ha señalado que no dejarán "escapar" la "oportunidad" que supone el proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016, que es "plural" y en el que "debe de haber sitio para todos".


Asimismo, se ha referido a la necesidad de superar las consecuencias de la crisis económica y "crear riqueza, económica y también social". En este sentido, como "reto más importante", ha apuntado el construir una ciudad "próspera" en la que todos los donostiarras puedan desarrollar su proyecto de vida "con dignidad".


RETOS


Goia también se ha referido al "reto apasionante de la paz y la construcción de la convivencia" en el que queda "mucho por hacer, aprender a convivir desde el respeto mutuo" desde el "respeto" a los derechos de todos y con "la memoria como antídoto y vacuna de lo que nunca debe volver a suceder".


La edil de EH Bildu Amaia Almirall ha indicado que su grupo defenderá los intereses de los donostiarras los próximos cuatro años y que trabajarán desde la oposición haciendo propuestas desde la "seriedad" y ha tendido "la mano" al nuevo alcalde para trabajar "a favor del derecho a decidir", así como para que no se den "pasos atrás" en lo referente a las políticas sociales.


"Nuestra voz sigue siendo para quienes más padecen la crisis", ha apuntado, para añadir que será un "límite insalvable" todo aquello que suponga "retrocesos o recortes" en políticas sociales.


El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ernesto Gasco, ha apelado a la "responsabilidad" y la "coherencia" en la labor que se desempeñe en la nueva legislatura, porque es "deber" de la Corporación municipal "responder a la ciudadanía" que quiere "una ciudad con acuerdos".


"Todos somos necesarios", ha apuntado, para denunciar, a continuación, la situación "sangrante" que han padecido muchas familias en la ciudad como consecuencia de la crisis en la última legislatura. Gasco ha señalado que "no ha sido posible" lograr un acuerdo con el PNV, aunque han hecho "lo posible" y a partir de hoy seguirán trabajando por ello porque "es el momento del entendimiento".


VITORIA


La candidata del PP, Miren Albistur, ha señalado que ha decidido presentarse como candidata a la Alcaldía "por lo que va a ocurrir en Vitoria" y ha criticado que PSE y PNV no dudan en recibir los votos de EH Bildu, que "no ha condenado" la violencia de ETA, y así ha denunciado que se va a arrebatar la alcaldía de la capital alavesa a su partido.


Además, ha apuntado que inician "un nuevo camino" en San Sebastián y lo harán con actitud "constructiva y ambiciosa" para la ciudad. Albistur ha destacado que "no podemos permitirnos el lujo de perder ni un minuto más" en la ejecución de proyectos "estratégicos" que hay que "sacar de la disputa partidista".


Desde Irabazi han señalado que velarán para que no se invierta "ni un euro de dinero público" en la remodelación del estadio de Anoeta, al tiempo que han rechazado el uso de Illunbe para corridas de toros y han criticado el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV). También han abogado por una oposición "crítica, combativa, constructiva" y con talante negociador.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE