viernes, 19 de abril de 2024 22:29
Sociedad

La juez pide a la Junta que informe si otorga validez a la aceptación del concurso de Aznalcóllar

La juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla ha pedido a la Junta de Andalucía que informe si ha otorgado validez a la aceptación del concurso internacional minero de Aznalcóllar (Sevilla), y además ha solicitado información al Registro Mercantil para que aporte información sobre los movimientos societarios de la entidad Minorbis.

|



La juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla ha pedido a la Junta de Andalucía que informe si ha otorgado validez a la aceptación del concurso internacional minero de Aznalcóllar (Sevilla), y además ha solicitado información al Registro Mercantil para que aporte información sobre los movimientos societarios de la entidad Minorbis.


En un auto del juzgado, la juez considera que existen "dudas" sobre la entidad a la que en principio y definitivamente se ha adjudicado la explotación, esto es, México-Minorbis, a través de la sociedad Minera-Los Frailes.


Por ello, para aclarar esas dudas, la juez además ha citado para tomar declaración el 8 de julio a un testigo de una reunión celebrada en abril de 2014, celebrada en la sede de Emerita den Sevilla, una reunión vinculada en la denuncia con el proceso de adjudicación del concurso por parte de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ya que tras dicha reunión, según la empresa denunciante, Emerita Resources --que no ganó el concurso internacional minero-- se recibió una llamada por parte del secretario general de Innovación, Vicente Fernández.


Además de citar a ese testigo, la juez ha citado para el mismo día a al representante de Emerita Resources España SLU, Joaquín Jesús Merino, para que declare en calidad de denunciante.


El auto indica que tras la investigación llevada a cabo desde el juzgado en los últimos meses, la juez constata que "Minera Los Frailes --empresa que finalmente ha aceptado la explotación de la mina de Aznalcóllar-- no corresponde a la que en su día se presentó al concurso para obtener esta explotación, la entidad Minorbis-Grupo México".


Ante estos hechos, la juez solicita a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía que informe si ha otorgado validez a la aceptación del concurso con la documentación que lo acompaña.



Además, desde el Juzgado se ha solicitado información al Registro Mercantil sobre los movimientos societarios de la entidad Minorbis, registrados desde el pasado 21 de enero al 25 de mayo.


Según se indica en el auto ahora notificado, la sociedad definitivamente adjudicataria "cambia de denominación y sustituye su objeto social, el 5 de mayo de 2015 , es decir solo días antes de la aceptación definitiva". "Al día siguiente, 6 de mayo la sociedad ya denominada Minera los Frailes SL es adquirida al cien por cien de su capital social por AMC Mining Iberia SLU; y el 8 de mayo se produce una ampliación de capital de un millón de euros de los iniciales 3.000 euros de capital social con una prima de asunción de 92 millones de euros íntegramente desembolsados", se agrega en el auto.


Además, el auto señala que la "inmediatez" con que se realizan el cambio de denominación y objeto social, la compra de participaciones y la ampliación de capital "deben ser necesariamente explicadas con la convicción suficiente", al igual que la forma de pago de las participaciones que Minorbis adquiere y la factura de honorarios por servicios de coordinación previa prestados por Minorbis a AMC Mining Iberia para el desarrollo e impulso del proyecto de explotación de la reserva minera de Aznalcollar hasta el 11 de mayo de 2015.


Por ello, la juez ha requerido a Minorbis SL a fin de que "acredite los servicios facturados a AMC Mining Iberia SLU en la factura de fecha 11 de mayo de 2015, e informe a este juzgado si hubiese adquirido nuevos porcentajes de participaciones sociales de la entidad AMC Mining Iberia SLU, precio abonado por los mismos y forma de pago".


También en el auto ha acordado "librar oficio a la entidad financiera correspondiente para que ratifique el certificado de transferencia por importe de 93 millones de euros de fecha 8 de mayo de 2015 en concepto de ampliación de capital y prima de emisión a favor de Minera Los Frailes SL, manifestando el número de cuenta y entidad bancaria de origen de dicho importe y si le consta la persona o entidad jurídica que ingresó previamente el dinero en esta cuenta de origen de AMC Mining Iberia SLU".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE