viernes, 26 de abril de 2024 09:43
Internacional

Bashar al-Asad se impone a las presidenciales de Siria con más del 95% de los votos

La mayor parte de la comunidad internacional ya anunció que no reconocería el resultado de las elecciones

|

El presidente de Siria, Bashar al-Asad, ha ganado las elecciones presidenciales con el 95,1 por ciento de los votos, según anunció el presidente de la Asamblea Popular, Hamudeh Sabbagh, y ha informado la agencia de noticias SANA.


Sabbagh ha detallado que "el candidato Bashar al-Asad ha conseguido 13.540.860 votos" de los 18.107.109 que se han emitido tanto dentro como fuera del país, lo que supone una participación del 78,64 por ciento.


Bashar al Assad

Bashar al Assad @ep


Los otros dos candidatos a la Presidencia eran Abdulá Salum Abdulá, del Partido Socialista Unionista (SUP) y Mahmud Ahmad Marai, de la Unión Democrática Árabe Socialista (DASU), un partido opositor autorizado por Damasco. Sus resultados aún no se han hecho oficiales.


El DASU habría obtenido el 3,3 por ciento de los sufragios, lo que supone 470.276 sirios han votado por Marai, mientras que Abdulá habría hecho con el 1,5 por ciento de los votos, con el voto de 213.968 ciudadanos por el SUP .


Tras la proclamación de la victoria de al Asad, los sirios han salido a las calles de las principales ciudades del país para celebrarlo. Los ciudadanos han festejado los resultados en Homs, Damasco, Alepo, Al Hasakah, Deir Ezzor, Lattakia, entre otros, informa SANA.


Por su parte, el Asad ha agradecido "a todos los sirios por su alto patriotismo y su notable participación en este evento nacional", después de que se anunciara que había ganado. Terminado el proceso electoral --dijo-- "comienza la fase de trabajo", según recoge SANA.

"A partir de mañana comienza la etapa de trabajo para consolidar la esperanza de construir Siria", añadió el presidente electo.


UN VOTACIÓN SIN RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL


Con este triunfo, que gran parte de la comunidad internacional ya anunció que no reconocería, el Asad se mantiene como presidente de Siria, cargo que ocupa desde el año 2000. En esta ocasión los resultados son superiores a los obtenidos en 2014 , cuando se impuso con el 88 por ciento de los sufragios.


Este jueves, la Unión Europea (UE) ha anunciado que prolongará un año más sus sanciones contra Siria. Para la UE, estos comicios "no cumplen ninguno de los criterios de una votación verdaderamente democrática" y por tanto, "no contribuyen a solucionar el conflicto" en Siria.


Los Veintisiete siete han matizado que la colaboración y la ayuda humanitaria queda exenta de las restricciones europeas. En el contexto del coronavirus, lo han recalcado de forma constante: las sanciones no afectan la entrega de alimentos, medicamentos y equipos médicos.


A pesar del gran rechazo a este proceso electoral de la mayor parte de la comunidad internacional, algunos países como Venezuela han felicitado a al Asad por su victoria. En este sentido, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dado la enhorabuena al pueblo sirio por la "ejemplar jornada democrática", que se ha traducido "en el amplio y inobjetable triunfo" de al Asad.


Según sostuvo Maduro en un comunicado, "se trata de la victoria de la paz y la soberanía nacional sobre la guerra impuesta contra el hermano pueblo sirio", que bajo la Presidencia de al Asad, "ha resistido con dignidad y patriotismo" .


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE