viernes, 19 de abril de 2024 19:21
Política

La número dos de Cs en Barcelona, Marilén Barceló, se marcha al partido de Valls

Con este movimiento, que ha sido concretado esta mañana tanto por Marilén Barceló como por Barcelona pel Canvi -y más tarde por Ciudadanos, que dice haberse enterado por los medios de comunicación-, ambos partidos pasaran a tener tres concejales en el Ayuntamiento.

|

La concejala del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Marilén Barceló, ha abandonado el partido naranja para pasarse al de Barcelona pel Canvi, el grupo integrado por el ex primer ministro francés Manuel Valls y Eva Parera


Archivo - La regidora de Cs a Barcelona Marilén Barceló

Marilén Barceló - Archivo - Europa Press


Con este movimiento, que ha sido concretado esta mañana tanto por Marilén Barceló como por Barcelona pel Canvi -y más tarde por Ciudadanos, que dice haberse enterado por los medios de comunicación-, ambos partidos pasaran a tener tres concejales en el Ayuntamiento. Cabe recordar que en las últimas elecciones municipales Ciutadans se presentó junto a la candidatura de Manuel Valls bajo las siglas de Barcelona pel Canvi, aunque se separaron a inicios de la legislatura cuando Valls facilitó la investidura de Ada Colau. Aunque esta no fue la única polémica, ya que el ex líder de Cs y Valls ya estaban enfrentados por las alianzas de Ciutadans con la ultraderecha.


El grupo de Inés Arrimadas está ahora realizando consultas con la Secretería del Ayuntamiento sobre si Barceló puede cambiar de grupo ya que, según la normativa, cuando un concejal abandona un grupo político pasa automáticamente a formar parte del grupo 'no adscritos', y no puede integrarse en otra formación.


Sin embargo, como los dos partidos fueron coalición electoral en 2019, este caso es diferente, y los asesores jurídicos de Ciutadans están estudiando si es legal que Barceló se pase a Barcelona pel Canvi.


Barceló, nacida en Palma de Mallorca en 1975 y doctora en psicología, ha reconocido que se marcha por discrepancias internas con la dirección de Ciutadans. "Hoy decido abandonar el grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona por discrepancias con el liderazgo y coordinación de dicho grupo", ha expuesto en una carta publicada en Twitter.


Barceló ha explicado que los motivos de su decisión son "cuestiones internas que los responsables del partido conocen desde hace más de un año", y que el hecho de que no se hayan solucionado le llevan a tomar esta drástica decisión.


"Cuando existe un problema siempre intento arreglarlo, por difícil que sea, pero esta vez ha sido imposible", ha asegurado, y ha agradecido el trabajo de los asesores del grupo municipal, del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y de los conselleres de dicho grupo.


Barceló también se ha dado de baja como militante del partido y como coordinadora del Comité Local de Barcelona Ciudad, y ha subrayado que empieza esta nueva etapa en BCNxCanvi, donde seguirá "trabajando por la ciudad".


Barceló entró como edil del Ayuntamiento de Barcelona en 2015, cuando formó parte de la candidatura de Carina Mejías, de modo que esta es ya su segunda legislatura en el consistorio. Sus áreas de trabajo han sido, sobre todo, las que afectan al sector educativo, social y sanitario.


Según  BCNxCanvi, Marilén Barceló "desde hoy se incorpora a trabajar el proyecto de Barcelona pel canvi y ha solicitado su adscripción a nuestro grupo municipal". También han afirmado que Eloy Valdecantos, de Cs Gracia y asesor municipal, la acompañará.


Estos movimientos agravan la descomposición de Ciutadans, que han pasado de 36 diputados a 6 en el Parlament, y las encuestas ya vaticinan su posible desaparición de la cámara catalana. Las cosas tampoco pintan mucho mejor para el partido naranja en Madrid, donde han pasado de registrar un pico de 7.000 afiliados hace poco más de dos años cuando Albert Rivera tocó techo, a los más o menos 2.300 que conserva ahora. 


En cuanto a Barcelona pel Canvi, Manuel Valls ya anunció que haría pública su renuncia como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, ya que prevé participar en la carrera presidencial francesa del 2022. No se descarta que BCNxCanvi se presente en coalición con el PP en las elecciones municipales del 2023


relacionada Ciudadanos pide al Gobierno aclarar su postura sobre bloquear el acceso de Marruecos a fondos de la UE
relacionada Cs difunde un vídeo para mostrar su oposición a los indultos a los condenados del 'procés'
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE