jueves, 25 de abril de 2024 21:47
Politica
SUSTITUYE A ANA GUARINOS

José Manuel Latre, elegido presidente de Diputación de Guadalajara en segunda votación con los únicos votos del PP

El alcalde de Siguenza (Guadalajara), José Manuel Latre, ha resultado elegido presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara en segunda votación con el único apoyo de los votos del PP y gracias a la abstención de Ciudadanos.

|


El alcalde de Siguenza (Guadalajara), José Manuel Latre, ha resultado elegido presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara en segunda votación con el único apoyo de los votos del PP y gracias a la abstención de Ciudadanos.


Latre, que sustituirá a Ana Guarinos al frente de la Corporación provincial, ha sido elegido con el apoyo de los 12 votos de su formación (PP), frente a los 10 apoyos obtenidos por el candidato socialista Julio García, los 2 de Ahora y la abstención de C's.


C's ha optado por dar su apoyo en esta investidura al PP con su abstención a cambio de una regeneración democrática que ha pasado por la renuncia de Guarinos a ser la candidata a la reelección como "sugerencia no de imposición", según ha dicho la propia formación.


Con un salón de plenos lleno a rebosar, en el que además de las autoridades políticas, militares, empresariales y de colectivos sociales con representación en la provincia se encontraban también algunos de los ex presidentes de la Corporación, el nuevo responsables del Gobierno provincial ha ofrecido a todos los grupos políticos la posibilidad de trabajar juntos tras asegurar que asume el cargo con el máximo respeto hacia la tarea encomendada.


También ha tenido palabras de elogio para la presidenta saliente y líder del Partido Popular en la provincia, Ana Guarinos, por su trabajo al frente de esta institución, y "por la generosidad demostrada" porque "hasta el último momento ha sido fiel a su trayectoria, anteponiendo la gobernabilidad de la Diputación a los bien ganados méritos a lo largo de su trayectoria política".


Ha dado las gracias tanto a los votantes del PP como a quienes no lo hicieron, y ha dicho que desde la institución trabajarán para combatir la despoblación en los pequeños municipios y en favor del desarrollo de iniciativas encaminadas a la creación de empleo, así como en ayudar a los colectivos más necesitados, mostrando también su disposición para pedir a la Administración regional su apoyo a la provincia.


Latre ha dado la bienvenida a los dos grupos políticos nuevos que formarán parte de este Gobierno provincial (Ahora Guadalajara y Ciudadanos) y, con respecto a C's, se ha comprometido a cumplir "al pie de la letra con los compromisos adquiridos" en el acuerdo suscrito con dicha formación para conseguir su abstención de cara a la gobernabilidad del PP.


Según Latre, "hoy se abre una nueva puerta en mi vida pública y espero contar con el apoyo de todos, mi predisposición a dialogar siempre estará ahí y espero que sean muchos más los puntos que nos unan a los que no", mostrándose dispuesto a trabajar con todos, con la única premisa del respeto a sus principios personales.


INTERESES PROVINCIALES 


Por su parte, la expresidenta de Diputación, Ana Guarinos, en su intervención ha querido destacar una vez más que el PP fue la fuerza más votada el 24 de mayo, y ha agradecido el apoyo mostrado así como el acuerdo alcanzado para la investidura, convencida de que trabajará por garantizar la estabilidad de la institución. En este sentido ha señalado que "los intereses de esta provincia están por encima de los personales de cada uno de nosotros".


El Gobierno del PP en la Diputación ha sido posible gracias a que Ciudadanos ha decidido abstenerse en el proceso de investidura y no apoyar un tripartito junto con PSOE y Ahora Guadajalara; un acuerdo que ha sido fruto de una decisión adoptada desde el Comité de Pactos de C's a nivel nacional, aunque después de unas ocho horas de negociación que se prolongaron hasta pasadas las tres de la madrugada se concretaron los aspectos referidos a esta provincia desde la formación provincial.


Aunque el acuerdo ya había sido alcanzado antes de la media noche, había que limar puntos y establecer compromisos, entre ellos, la entrada de todos los partidos políticos a los órganos ejecutivos con voz, la creación de un plan de emergencia social y empleo, que presidirá la única diputada de C's, Yolanda Ramírez, la transparencia en las actuaciones, entre otros puntos del acuerdo, tal y como ha señalado en rueda de prensa previa Alejandro Ruiz junto a la diputado provincial Yolanda Ramírez.


Ciudadanos, sin embargo, al igual que ha hecho en el Ayuntamiento de Guadalajara, no entrará a formar parte del equipo de Gobierno y si el acuerdo suscrito no se cumple recuerdan que lo que se ha ofrecido al PP es el apoyo para la investidura con esta abstención pero también que está condicionado a que se cumplan los compromisos establecidos.


EVIDENCIA DE LA REGENERACIÓN


Por su parte, desde Ahora Guadalajara, Francisco Riaño, diputado provincial, ha querido recordar que vienen "de una legislatura austericida", y espera que esta nueva etapa que ahora comienza sea la evidencia de una regeneración.


Desde Ahora Guadalajara han lamentado la decisión adoptada por el Comité de Pactos de Ciudadanos y han asegurado que pese a que no se ha conseguido el gobierno que ellos hubieran deseado para la provincia, serán constructivos.


Por su parte, desde el PSOE, poco antes del proceso de investidura, en rueda de prensa, el secretario provincial, Pablo Bellido, ha hecho especial hincapié en como en este proceso quien ha ganado es Antonio Román, alcalde de Guadalajara, porque "la decisión de cargarse a Ana Guarinos es de Antonio Román, es el padre de la idea".


Para Bellido, Latre no es un buen ejemplo de lo que tiene que ser la nueva política pero ha incidido en que estarán "muy atentos" a los plenos.


El portavoz de esta formación en la Diputación, Julio García, aún respetando la decisión de C's, la ha calificado de "error", y se ha mostrado dispuesto al diálogo durante todo el mandato. Mientras tanto ejercerán la posición de una manera responsable y constructiva, ha defendido.


Lo que de momento se desconoce es si Ana Guarinos seguirá en la Diputación provincial o irá a las Cortes, ya que es también cabeza de lista a la región por el PP en esta provincia, como tampoco se sabe de momento si el nuevo presidente de la Corporación provincial compaginará esta responsabilidad con la de alcalde de Sigüenza.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE