viernes, 19 de abril de 2024 08:56
Economía

El Gobierno planea acabar con los contratos irregulares y temporales injustificados

España es el país con más tasa de contratos temporales, sumando estos el 26% del total.

|

El Gobierno central ha preparado un borrador en el que hay varias medidas dirigidas a mejorar la situación de los trabajadores, acabar con los empleos temporales y fomentar los fijos.


La vicepresidenta de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo y la vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una sesión de control al Gobierno, en el Congreso

@EP


Así, en este documento se dice que se hará fijos a los trabajadores eventuales que hayan sido contratados de forma irregular. Es decir, a los que estén trabajando en negro, a los que no se les de un contrato por escrito o a aquellos que tengan un empleo temporal sin motivo justificado. Por otro lado, los empresarios deberán hacer fijos a aquellos empleados que lleven más de 24 meses sustituyendo a otra persona.


Estas medidas se quieren aplicar porque España es el país con más tasa de contratos temporales, sumando estos el 26% del total. Así, el Gobierno quiere regular esta situación poniéndole límites: solo se podrá contratar a alguien de forma temporal cuando se justifique por causas productivas u organizativas. Es decir, cuando la actividad suba de forma “imprevisible” en un momento dado o cuando alguien coja la baja.


En el primer caso, en la de los contratos por causas productivas, no se verán incluidas las campañas. “En ningún caso, se entenderá causa productiva la realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a campañas, que deberán ser objeto de contratación a través de las modalidades indefinidas específicamente previstas para tal fin”, señala el documento. Por tanto, esto afectaría a sectores como la agricultura, que suelen trabajar por campañas, y deberían hacer contratos fijo-discontinuos.


Por otra parte, todos los trabajadores que en 30 meses estén contratados durante más de 24 por la misma empresa a través de dos o más contratos temporales, deberán pasar a ser fijos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE