viernes, 29 de marzo de 2024 12:24
Politica

Urkullu alerta del exceso de optimismo ante la pandemia porque "el virus sigue ahí"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este viernes que durante la pandemia ha intentado que la acción del Gobierno estuviera "libre de dos peligros: el exceso de optimismo y el exceso de catastrofismo" y ha mostrado su preocupación por "cualquier exceso de optimismo porque el virus sigue aquí" y por el exceso de catastrofismo, ya que ha alertado de la "manipulación y las medias verdades, las comparaciones de datos parciales y puntuales".
|

El lehendakari, Iñigo Urkullu, preside en la Academia de Arkaute el acto anual de entrega de condecoraciones a la labor policial y homenaje a los ertzainas fallaecido en servicio

@EP


El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este viernes que durante la pandemia ha intentado que la acción del Gobierno estuviera "libre de dos peligros: el exceso de optimismo y el exceso de catastrofismo" y ha mostrado su preocupación por "cualquier exceso de optimismo porque el virus sigue aquí" y por el exceso de catastrofismo, ya que ha alertado de la "manipulación y las medias verdades, las comparaciones de datos parciales y puntuales".

En el pleno de control al Gobierno Vasco que está celebrando la Cámara vasca, la parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi ha preguntado al lehendakari sobre la situación sanitaria en Euskadi y ha pedido al Ejecutivo vasco un plan urgente para "reforzar" el sistema de salud mental de Euskadi.

Gorrotxategi ha destacado que durante esta pandemia han aumentado los suicidios un 27%, así como las visitas de los ciudadanos al psiquiatra, y cree que se debe de incluir este plan de salud mental en la nueva ley de salud pública. "Hay que romper el tabú y traerlo al Parlamento", ha defendido.

Urkullu ha destacado que la situación sanitaria de Euskadi es "mejor" que la que había hace dos semanas cuando contestó a una pregunta de Gorrotxategi en el anterior pleno de control sobre la incidencia de la pandemia.

"Los datos de mortalidad en la última semana son los más bajos desde el final de la primera ola; la ocupación de camas de hospital es la más baja desde el verano pasado; la ocupación de las UCI ayer estaba en 77 personas, ha bajado a la mitad desde principios de mayo; la tasa de incidencia por 100.000 habitantes ha bajado de 180 y mantiene la tendencia descendente, ayer 174", ha señalado.

Además, ha recordado de que nueve de cada diez ciudadanos de más de 50 años ha recibido ya la primera dosis de la vacuna, y las operaciones en Osakidetza se han retomado "desde hace tiempo".

"La valoración de la situación es positiva y esperanzadora aunque seguimos en una situación de emergencia sanitaria. Tenemos que reforzar la tendencia cumpliendo las normas vigentes, reduciendo la transmisión y extendiendo la vacunación. Esto es lo más urgente", ha subrayado.

Respecto a la salud mental, Urkullu ha recordado que el Gobierno Vasco cuenta con un Plan de Salud donde también está incorporada la atención a la salud mental en general y ha destacado que este año tiene previsto presentar en el Parlamento Vasco un Proyecto de Ley de Salud.

Tras señalar que se trata de una cuestión "relevante y muy compleja", ha explicado que los técnicos y los expertos están trabajando en ella y ha recordado la puesta en marcha del programa Betirako para atender a afección en la salud mental de la pandemia.

CATASTROFISMO Y OPTIMISMO



Urkullu ha explicado que a lo largo de toda la pandemia, ha intentado que la acción de gobierno estuviera libre de dos peligros: el exceso de exceso de catastrofismo y también el exceso de optimismo.

No obstante, ha subrayado que la situación "mejora claramente" y hay "motivos para la esperanza" pero cree que no se debe de "bajar la guardia" porque "el virus sigue aquí". "Luchamos contra una pandemia global y estamos viendo, por ejemplo, el retroceso en el Reino Unido por la variante india", ha subrayado.

Además, ha reconocido que también le "preocupa" el "exceso de catastrofismo" y ha alertado de la "manipulación y las medias verdades, las comparaciones sesgadas de datos parciales y puntuales". "Creo que es aconsejable analizar la evolución de las tres olas y hacerlo considerando los datos y la realidad de cada territorio histórico para ser conscientes de la complejidad de la situación", ha subrayado.

Por último, ha destacado el "gran esfuerzo" realizado por la sociedad durante catorce meses y cree que "merece una explicación contrastada". Al respecto, se ha mostrado "preocupado y ocupado" por la afección consecuencia de la pandemia, que se ha denominado "fatiga pandémica".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE