jueves, 28 de marzo de 2024 10:51
Politica

El secretario de Estado de EEUU habla con Laya en vísperas del encuentro entre Sánchez y Biden

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha llamado por teléfono a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en vísperas del encuentro que mantendrán el lunes el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
|

Blinken reafirma la "fortaleza de la alianza" con España
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha llamado por teléfono a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en vísperas del encuentro que mantendrán el lunes el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En su llamada, según ha informado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, Blinken ha reafirmado a la ministra "la fortaleza de la alianza, la amistad y la relación trasatlántica" entre España y Estados Unidos.

Asimismo, ha resaltado "el compromiso de Estados Unidos con la migración realizada mediante canales regulares y de forma segura, ordenada y humana", ha precisado el portavoz, sin entrar en más detalles sobre esta cuestión.

Por último, además de reiterar el apoyo de Estados Unidos a la OTAN --durante cuya cumbre se verán el lunes Biden y Sánchez--, el jefe de la diplomacia estadounidense ha trasladado el compromiso de Washington de "trabajar con la UE y otros socios para abordar desafíos compartidos, incluido Oriente Próximo, Venezuela y Nicaragua".

Por su parte, González Laya ha indicado en su Twitter que ha tenido una "buena conversación" con Blinken. Según la ministra, ambos tienen el "compromiso de trabajar juntos para la estabilidad en el Mediterráneo, en Oriente Próximo y América Latina".

Asimismo, España y Estados Unidos, ha dicho González Laya, son "amigos y socios estratégicos" que también quieren colaborar en "temas migratorios" e impulsar una "ambiciosa visión" de la OTAN para 2030.

También se ha pronunciado en Twitter el propio Blinken, que se ha mostrado "encantado" de haber hablado con la ministra española para "reafirmar la relación positiva y multifacética" entre los dos países. "Estoy deseando continuar la estrecha cooperación con España", ha añadido.

Ni el Departamento de Estado ni el Ministerio de Asuntos Exteriores han informado de si entre los temas tratados ha figurado la crisis entre España y Marruecos, cuyo punto de partida es el reconocimiento de la soberanía marroquí del Sáhara Occidental concedido por la Administración de Donald Trump el pasado diciembre. Desde su llegada al poder, Biden no ha revertido esa decisión.

Esta ha sido la segunda llamada entre los dos jefes de la diplomacia. Blinken y González Laya hablaron por teléfono por primera vez el pasado 16 de febrero. Entonces, según el Departamento de Estado, Blinken y González Laya discutieron "vías para fortalecer la relación bilateral y transtlántica" y el estadounidense agradeció a "España que acoja a tropas de Estados Unidos".

Sánchez y Biden mantendrán el lunes su primer encuentro en Bruselas, aprovechando la asistencia de ambos a la cumbre de la OTAN. Los dos presidentes no han hablado todavía desde que el estadounidense fue elegido el pasado 3 de noviembre y llegó a la Casa Blanca el 20 de enero.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE