jueves, 25 de abril de 2024 23:44
Portada

Un tercio de los pacientes con Hepatitis C están identificados por el sistema sanitario español

Así lo han afirmado durante la primera jornada del curso "Políticas Sanitarias para la eliminación de la Hepatitis C"  dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo del Escorial los días 7 y 8 de julio

|

Casos detectados hepatitis C


· Así lo han afirmado durante la primera jornada del curso "Políticas Sanitarias para la eliminación de la Hepatitis C" dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo del Escorial los días 7 y 8 de julio


Ayer tuvo lugar la primera de las dos jornadas del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid 'Políticas Sanitarias para la eliminación de la Hepatitis C', patrocinado por Gilead, en San Lorenzo del Escorial. El curso tiene como objetivo analizar las distintas aproximaciones que están llevando a cabo Gobiernos, médicos, investigadores, responsables de salud pública y decisores políticos respecto a la eliminación de la Hepatitis C.


En esta primera jornada, inaugurada por el director del curso, el Dr. José Luis Calleja, se ha tratado la dimensión de la epidemia de la Hepatitis C en España y los elementos científicos para establecer una política hacia la eliminación. El Dr. Juan Turmes del Hospital Universitario de Pontevedra, ha recalcado que 'la mayor parte de los estudios de prevalencia están sesgados, algunos sobreestiman la cifra y otros la infraestiman. Como media, estaríamos en torno al 1,8% - 2% de prevalencia de la infección, aunque la cifra real podría ser algo menor'. Sin embargo, añade, 'solo un tercio de los pacientes infectados en España están identificados por el sistema sanitario'. Señaló que el virus de la Hepatitis C es responsable del 70% de las muertes por hepatocarcinoma y del 40% de los trasplantes hepáticos. Otro punto importante destacado por el Dr. Turnes es el alto porcentaje de infectados en los centros penitenciarios, más del 22%, que están teniendo grandes dificultades en el acceso a las nuevas terapias.

Por su parte, el Dr. Francisco Gea, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha señalado que 'la Hepatitis C es la causa más frecuente de muerte por enfermedad infecciosa en nuestro país'. Así mismo, el Dr. Calleja ha destacado que "el Plan Estratégico Nacional para la Abordaje de la Hepatitis C ha supuesto un antes y un después en el tratamiento de la Hepatitis C. 





Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE