domingo, 25 de julio de 2021 09:16
Economía

El precio de la luz cae este sábado a su nivel más bajo de la semana, con 87,22 euros por MWh

|

Archivo - Una bombilla encendida

El precio medio de la luz en el mercado mayorista bajará este sábado por tercer día consecutivo, con un descenso de casi el 6% con respecto a este viernes, situándose así por debajo de la cota de los 90 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el 'pool' eléctrico registrará mañana un precio medio de 87,22 euros por MWh, su nivel más bajo en lo que va de semana y alejándose de los 94,63 euros por MWh del pasado miércoles, que fue el mayor precio en lo que va de junio y el tercero más alto de la historia, según datos de OMIE, el operador del mercado eléctrico, recogidos por Europa Press.

No obstante, el dato para mañana sigue confirmando la tendencia alcista en que se encuentra el mercado mayorista eléctrico español en junio -mes en el que además ha entrado en vigor la nueva estructura de tramos horarios-, con un precio alto para un fin de semana, donde suelen ser habituales las caídas por la menor demanda frente a los días laborales.

De hecho, de los 10 días más caros en el 'pool' desde 1998, cuatro de ellos se han registrado en este año. El máximo histórico fue el 11 de enero de 2002, cuando el precio medio diario fue de 103,76 euros por MWh.

El incremento en el precio de la electricidad en lo que va de mes se basa principalmente en el aumento en los precios del gas y de los derechos de CO2, que en lo que va de junio superan los 51 euros por tonelada, duplicando su valor de hace un año.

Este encarecimiento de la producción de los ciclos combinados por los derechos de CO2, unido a una menor aportación de las renovables y la nuclear -con algunas plantas en mantenimiento-, junto al incremento de la demanda por las altas temperaturas, lleva a esa espiral alcista en el precio, señalaron a Europa Press en fuentes del sector.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y algo más del 21% a los impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

El alto precio de la electricidad en lo que va de junio se produce en un mes en el que ha tenido lugar también la entrada en vigor del nuevo esquema por periodos horarios. Así, los precios de los peajes y cargos son diferentes entre los periodos horarios, tanto de potencia como de energía.

En el caso de la potencia de lunes a viernes en los días laborables, la 'valle' irá de las 00.00 horas a las 07.00 horas, mientras que la 'punta' será de 08.00 horas a las 24.00 horas. En el caso de los fines de semana y festivos, el término potencia será 'valle' todo el día.

En lo que se refiere al consumo, se fijan tres tramos horarios: 'punta', 'llano' y 'valle'. El periodo 'punta', en el que el coste de los peajes y los cargos es más alto, está comprendido entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 18.00 y 22.00 horas; el tramo 'llano', con un coste intermedio, se sitúa entre las 08.00 y las 10.00 horas, las 14.00 y las 18.00 horas y entre las 22.00 y 00.00 horas; y la tarifa 'valle', la más barata de las tres, abarca entre la medianoche y las ocho de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

UN 45% MÁS CARO EL RECIBO EN LO QUE VA DE JUNIO.
Según datos de Facua-Consumidores en Acción, el recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 45,4% en la primera quincena de junio.

Según estimaciones de la asociación sobre la evolución de la tarifa regulada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 15 de junio, el recibo del usuario medio sufriría una subida interanual de 27,53 euros y se situaría en 88,11 euros (impuestos incluidos). De esta manera, junio apunta a la segunda factura más cara de toda la historia, teniendo por delante sólo los 88,66 euros del primer trimestre de 2012.

REVISIÓN DE LA FISCALIDAD ELÉCTRICA "MUY PRONTO".
El Gobierno trabaja en una revisión de la fiscalidad eléctrica, con el objetivo de amortiguar el impacto en la factura de los altos precios de la electricidad, que prevé tener lista "muy pronto", según indicó este viernes la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Ribera señaló que la intención del Ejecutivo es que esta revisión de la fiscalidad eléctrica "llegue cuanto antes", aunque no precisó si será en el próximo Consejo de Ministros "u otro día". "Sí que será muy pronto", dijo.

A este respecto, la ministra señaló el Ministerio de Hacienda está estudiando "todas las alternativas" para acometer esa eventual intervención en la fiscalidad eléctrica que rebaje la factura de la luz a los ciudadanos, incluida una reducción del IVA o de su modulación por tramos de consumo.

Ribera indicó que Hacienda es el Ministerio competente en esta materia, con independencia de que su Departamento o el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón estén realizando aportaciones.

"Estamos viendo todas las alternativas, incluidos los modelos de intervención o modulación de cada una de las figuras fiscales y la imposición indirecta del IVA. Por tanto, es importante ver si se reduce el tipo general, si se hace por tramos o si se excluye temporalmente. Cualquier modificación del IVA ha de ser comunicada a Bruselas. Yo pido paciencia, en breve tendremos una propuesta por parte del Ministerio competente", afirmó.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil