viernes, 19 de abril de 2024 14:02
Politica

PSOE propone en Consejo de Europa reformar sedición y rebelión

Los socialistas apoyan la defensa de los indultos en el texto conforme a las "competencias del Gobierno"
|

Archivo - Sede del Consejo de Europa en Estrasburgo

@EP

El PSOE ha presentado una serie de enmiendas a la resolución presentada por el letón Boriss Cilevics en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en las que respalda que se reformen los delitos de sedición y rebelión para evitar penas "desproporcionadas" si no ha habido violencia y en las que también se apuesta por el indulto conforme a las "competencias del Gobierno".

La Asamblea Parlamentaria, un órgano consultivo dentro del Consejo de Europa y cuyas resoluciones no son vinculantes, debatirá y votará esta tarde el texto planteado por Cilevics, que ya se aprobó en la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, si bien se han presentado varias enmiendas, principalmente por el PSOE pero también por el PP.

El texto es resultado del informe '¿Deberían los políticos ser perseguidos por declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato?' elaborado por Cilevics y centrado expresamente en Turquía, y en la persecución del partido kurdo HDP, y en España y la situación en Cataluña.

Uno de los puntos clave del mismo es que llama a la reforma de los delitos de rebelión y sedición. En su redacción original, plantea que se haga de forma "que no puedan ser interpretados como para deshacer la despenalización de la organización de un referéndum ilegal, que buscó el Legislativo cuando abolió este delito específico en 2005, o llevar a sanciones desproporcionadas por transgresiones no violentas".

La enmienda socialista, presentada por los diputados Sergio Gutiérrez, Marc Lamuà y Susana Sumelzo y los senadores Antonio Gutiérrez Limones y María Fernández, se decanta por "reformar las disposiciones penales sobre rebelión y sedición de tal modo que no puedan llevar a sanciones desproporcionadas por transgresiones no violentas".

Por otra parte, la resolución también habla de indultos. En el texto presentado por Cilevics se anima a las autoridades españolas a que consideren "indultar o de lo contrario liberar de prisión a los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional de octubre de 2017 y las multitudinarias manifestaciones masivas relacionadas con este".

Asimismo, le plantea que "considere abandonar los procedimientos de extradición contra los políticos catalanes que viven en el extranjero que están buscados por los mismos motivos".

INDULTOS SÍ PERO ABANDONAR LA SOLICITUD DE EXTRADICIÓN NO


También en este punto el PSOE ha presentado una enmienda que, además de suprimir la petición de que se retiren las solicitudes de extradición contra el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros independentista, añade a la propuesta de indulto o liberación de los políticos presos la consideración de que debe hacerse "conforme con los procedimientos legales y competencias del Gobierno en el actual marco legal".

Los representantes del PP en la Asamblea Parlamentaria también han presentado una enmienda a este punto concreto del texto. En ella, se decantan por que se considere "el indulto o el abandono de los procedimientos de extradición de aquellos políticos que hayan sido condenados o procesados por expresar opiniones o llamar a manifestaciones pacíficas y su papel en la organización del referéndum inconstitucional de octubre de 2017 que no tuvieran en cuenta las recomendaciones de la Comisión de Venecia" y en particular que "la Constitución y las decisiones del Tribunal Constitucional deberían ser obedecidas y las medidas adoptadas para aplicarlas son legítimas".

Asimismo, los representantes populares --las diputadas Valentina Martínez Ferro, Teresa Jiménez-Becerril, Margarita Prohens y los senadores Gonzalo Robles, Carmen Leyte y javier Maroto-- han introducido una condicionalidad para los indultos: que "no se privilegien a cambio de beneficios partidistas para las autoridades que garantizan el perdón, especialmente en los casos de delitos penales de corrupción y malversación de fondos públicos que contravienen las recomendaciones de GRECO y del Consejo de Europa".

ABANDONO DE LOS PROCESOS PENDIENTES


En otro orden de cosas, Cilevics plantea igualmente en su resolución que "se abandonen los procesos pendientes para cargos de rango inferior implicados en el referéndum inconstitucional de 2017 y no se sancione a los sucesores de los políticos encarcelados por acciones simbólicas que simplemente expresan su solidaridad con los detenidos".

El PSOE ha pedido directamente que se suprima este párrafo mientras que el PP ha optado por añadir también una condición: "excepto en los casos en los que los funcionarios quebraron las leyes españolas que se adhieren a las recomendaciones sobre procedimientos electorales del Consejo de Europa y la Comisión de Venecia, como la neutralidad de las instituciones y las reglas de financiación de campañas electorales".

En la resolución que debe votarse, se plantea igualmente a las autoridades españolas que se contengan de "pedir a los políticos catalanes detenidos que renieguen de sus opiniones políticas profundamente arraigadas a cambio de un régimen penitenciario más favorable o una posibilidad de perdón" si bien se apunta a que sí se les puede pedir que busquen alcanzar sus objetivos políticos "sin recurrir a medios ilegales".

Por último, de ser aprobado el texto, la Asamblea Parlamentaria pedirá al Gobierno español que entable "un diálogo abierto y constructivo con todas las fuerzas políticas en Cataluña, incluidos quienes se oponen a la independencia, para fortalecer la calidad de la democracia española" mediante el "Estado de Derecho, la buena gobernanza y el total respeto de los Derechos Humanos, sin recurrir al derecho penal, sino en pleno respeto del orden constitucional de España".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE