jueves, 28 de marzo de 2024 23:41
Sociedad

La cerveza es, junto al agua, una de las bebidas que aporta más hidratación y sensación de saciedad

Con la llegada del verano y, en concreto, de las sucesivas olas de calor que actualmente afectan a toda España, las personas necesitan un aporte extra de hidratación para evitar las consecuencias negativas que sobre el organismo tienen las altas temperaturas.

|


Con la llegada del verano y, en concreto, de las sucesivas olas de calor que actualmente afectan a toda España, las personas necesitan un aporte extra de hidratación para evitar las consecuencias negativas que sobre el organismo tienen las altas temperaturas. 


Algo tan sencillo como beber agua puede resultar determinante en la vida de una persona, un recurso clave para mejorar la salud tanto física como mental, ya que representa aproximadamente el 60 por ciento del peso corporal de una persona.


Ahora bien, a pesar de que el agua es la principal opción para mantenerse hidratado y quitarse la sed, otras bebidas, como la cerveza, tanto la tradicional como sin alcohol, pueden ser una opción complementaria para hidratar el organismo, siempre y cuando se mantenga un consumo responsable.


De hecho, es considerada junto al agua, una de las bebidas que aporta más sensación de frescor, hidratación y saciedad. "La ingesta moderada de cerveza, entendida como 2 o 3 cañas diarias para el hombre, y 1 o 2 para las mujeres, combinada con un alto consumo de frutas y verduras, podría ser un complemento al agua para calmar la sed y mantenernos hidratados en verano", ha aseverado el presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Jesús Román Martínez.


Esto se debe, prosigue, a que la cerveza está compuesta por más de un 92 por ciento de agua y maltodextrinas que facilitan la absorción del agua en el tubo digestivo.


ANCIANOS, DEPORTISTAS, MUJERES EMBARAZADAS Y EN PERIODO DE LACTANCIA 


Además, aporta beneficios a la mayor parte de las personas, incluidos los ancianos, deportistas, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. En este sentido, Román Martínez ha aseverado que la cerveza sin alcohol es una "buena alternativa" para las personas mayores que padecen alguna patología o que deben medicarse.


"La ingesta de líquidos suele resultar difícil para las personas mayores debido a una menor percepción de la sed, por lo que la cerveza, por su sabor, puede ser una opción válida y apetecible para evitar la deshidratación de estas personas", ha apostillado.


Los deportistas también pueden optar por una ingesta moderada de cerveza tras el ejercicio físico ya que favorece su rehidratación al conseguir que el cuerpo recupere el metabolismo hormonal e inmunológico, mantiene los niveles altos de glucosa y mitiga las respuestas hormonales de estrés. Asimismo, la cerveza contiene vitaminas del grupo B, necesarias para obtener energía de los hidratos, las proteínas y las grasas.


Para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia que les guste la cerveza, pueden optar por la que no contiene alcohol porque es una bebida diurética que aporta ácido fólico, potasio, poco sodio y escasas calorías.


Además, según el estudio 'Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna', realizado por la Universidad de Valencia y el Hospital Universitario doctor Peset de Valencia, las madres lactantes que suplementan su dieta con cerveza sin alcohol disponen de una leche un 30 por ciento más rica en antioxidantes, así como una mayor capacidad antioxidante, tanto en la sangre, como en la orina.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE