martes, 16 de abril de 2024 09:21
Politica
POR RAZONES DE "SENTIDO COMÚN"

Sanidad y las CCAA acuerdan "por consenso" financiar la vacuna de la varicela en bebés

Las comunidades autónomas han aceptado "por consenso" la propuesta del Ministerio de Sanidad de financiar la vacuna de la varicela a edades tempranas, en una primera dosis a los 12-15 meses y una segunda a los 3-4 años, y no solo a los niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad como hasta ahora.

|


Las comunidades autónomas han aceptado "por consenso" la propuesta del Ministerio de Sanidad de financiar la vacuna de la varicela a edades tempranas, en una primera dosis a los 12-15 meses y una segunda a los 3-4 años, y no solo a los niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad como hasta ahora.

 

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Sánchez Martos, tras el acuerdo alcanzado durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebra este miércoles, en la que uno de los puntos del orden del día era el cambio en el calendario de vacunación infantil para modificar la edad de administración de esta vacuna ante las protestas de las sociedades científicas de Pediatría.


El consejero ha asegurado que la decisión supondrá un gasto para las comunidades de unos 6 millones de euros al año, y en principio no se ha acordado una fecha límite para que lo pongan en marcha. No obstante, en el caso de Madrid el objetivo es que pueda estar en el calendario en septiembre y supondrá un gasto de 600.000 euros, por lo que "hay dinero para afrontarlo".


"Se acaba el turismo vacunal para muchos y aumenta la seguridad de los ciudadanos. Nunca hubo alerta, pero sí incertidumbre. Ahora espero que todas las comunidades respeten el acuerdo", ha defendido Sánchez Martos.


En marzo de 2013, Sanidad y las comunidades acordaron que la vacuna de la varicela estuviera en el calendario vacunal sólo para aquellos niños de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad o en aquellos con patologías de base en los que la enfermedad supusiera un riesgo en caso de contagio. Y un año más tarde, la entonces ministra Ana Mato decidió cambiar su estatus a uso hospitalario para que no pudiera venderse en farmacias, lo que propició que las protestas de sociedades científicas y grupos políticos.


RAZONES "EPIDEMIOLÓGICAS Y DE SENTIDO COMÚN" 


Ante esta nueva decisión, el consejero madrileño ha explicado que las razones de este cambio son "epidemiológicas, de salud pública y sentido común" ya que hay comunidades como Navarra, Ceuta y Melilla que llevaban tiempo vacunando a esa edad y habían conseguido reducir el número de casos.


Con esta decisión, Sánchez Martos ha celebrado que "los padres no se tendrán que ir a Andorra o a Portugal a comprar las vacunas", al tiempo que permitirá tener un control de los niños que se vacunan.


Además, ha confiado en que todas las comunidades cumplan con la decisión adoptada este miércoles pese a que algunas gobernadas por el PSOE, como Aragón, Andalucía o Castilla-La Mancha, hayan criticado al ministro por haber tomado esa decisión "en caliente" sin haber preguntado a las comunidades.


Lo que no ha dejado claro es si la vacuna estará también disponible para su venta libre a través de las oficinas de farmacia. "Se supone que es lo normal", ha asegurado, reconociendo que la decisión no depende de él, ni siquiera a nivel autonómico, sino de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE