viernes, 19 de abril de 2024 13:51
Politica

Un exvicepresidente del Constitucional compara las plebiscitarias con un golpe de Estado

El exvicepresidente del Tribunal Constitucional Ramón Rodríguez Arribas ha advertido que los plebiscitos son instrumentos políticos propios de "los que han dado un golpe de Estado" para legalizar su actuación.

|

Ramón Rodríguez Arribas


El exvicepresidente del Tribunal Constitucional Ramón Rodríguez Arribas ha advertido que los plebiscitos son instrumentos políticos propios de "los que han dado un golpe de Estado" para legalizar su actuación.

 

En una entrevista en la Cadena COPE el exvicepresidente ha afirmado que plebiscito y elecciones son términos antagónicos y convertir una cosa en la otra es un fraude de Ley y un "disparate político y jurídico" que si se consuma finalmente podría anularse.


Arribas ha apuntado que el fraude de Ley "sí se puede detectar aunque no se diga expresamente" en el decreto de convocatoria de elecciones.


"Cuando se quiere descubrir un fraude de ley lo que se hace es recurrir a los actos y a las declaraciones de los que la realizan, las coetáneas anteriores y posteriores al acto, y por otra parte a la prueba de presunciones que, una vez determinado un hecho cierto perfectamente determinado, de él se deduce con claridad meridiana y con carácter racional una consecuencia", ha dicho.


"Cualquier fraude de Ley se determina no por las palabras del propio defraudador realiza para establecer la forma en la que lo va a perpetrar, sino por las circunstancias anteriores, coetáneas y posteriores al acto defraudatorio", ha explicado.


Preguntado por el procedimiento de impugnación de un decreto de convocatoria de elecciones en el caso de que sea detectado un fraude de Ley ha respondido que la competencia la tiene exclusivamente el presidente del Gobierno y que se trata de una decisión de carácter jurídico y "político de decisión gubernativa".


"No seré yo quién le diga al presidente el Gobierno (Mariano Rajoy) lo que tiene que hacer porque él seguro que lo sabe de sobra", ha añadido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE